El Secretario General y de Relaciones Internacionales porteño, Fulvio Pompeo, aseguró este jueves que la capital argentina quiere trascender el paradigma de la enseñanza para ser la Ciudad del aprendizaje, en completa sintonía con los pilares de la gestión de Jorge Macri. Indicó que ello se conseguirá "con la innovación como motor del desarrollo", en un ámbito donde quedará preservada "la convivencia pacífica basada en el diálogo, incluido el interreligioso y Y con una Ciudad ordenada donde todos puedan desarrollar su potencial, viviendo seguros".

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó ante la ONU su decisión de "aportar su grano de arena en la agenda 2030 con una aproximación tan crítica como constructiva", destacando su lugar como una de las ciudades que "construye su estrategia de desarrollo pensando globalmente, con el ciudadano en el centro de todas sus políticas". De esta manera, funcionario porteño compartió la visión de Jorge Macri, durante la exposición en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza en Nueva York donde las ciudades y naciones presentan sus aciertos y desafíos en el rubro. 

"La educación, la innovación, el diálogo y el orden son para nosotros ejes centrales. Priorizamos la educación porque queremos trascender el paradigma de la enseñanza para ser la Ciudad del aprendizaje", precisó Pompeo. Durante el panel "Transformaciones desde cero: actuar a nivel local", junto a representantes destacados de las Naciones Unidas, diplomáticos acreditados y miembros de redes de ciudades, Pompeo comenzó su presentación anunciando la decisión de Macri de "presentar el Reporte Local Voluntario", insumo necesario de las ciudades para orientar su estrategia y medir indicadores.  

Allí Pompeo enfatizó: "El último reporte sobre la implementación global nos muestra que aún hay mucho camino por recorrer". En ese camino analizó que "las grandes ciudades capitales, como Buenos Aires, construyen su estrategia de desarrollo pensando globalmente, con el ciudadano en el centro de todas sus políticas".

"Si bien la acción local se beneficia de tener un horizonte global compartido, esta debe priorizar las realidades locales en sintonía con las preferencias ciudadanas", sostuvo. El Foro, que tiene lugar del 8 al 17 de julio en Nueva York, incluye un segmento específico para ciudades: el "Foro de Gobiernos Locales y Regionales", que fomenta el diálogo y el intercambio de experiencias y procura resaltar avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El evento cuenta con la participación de organizaciones como el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y el Global Taskforce.