Funcionarios argentinos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires transmitieron a sus pares del Ayuntamiento de Madrid en un encuentro celebrado en la capital de España los valores y la visión del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, acerca de los desafíos comunes que enfrentan ambas ciudades.

La reunión se produjo en el marco de las actividades culturales y de cooperación de la agenda "Conexión Buenos Aires-Madrid" y tuvo como protagonistas principales al Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo y al Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Se refirieron a los desafíos comunes que enfrentan ambas ciudades en seguridad, movilidad e innovación, pero además buscaron promover la cultura y la cooperación entre ciudades, así como avanzar en convenios.

Al término de la reunión, que contó con la presencia del Director General de Relaciones Internacionales de Madrid, José Herrera, Pompeo aseguró: "Entre Buenos Aires y Madrid compartimos valores y un fuerte lazo de amistad histórica y cultural que seguiremos profundizando".

"Somos ciudades globales con desafíos en común en materia de seguridad, transporte sustentable e innovación", amplió, destacando que transmitía el pensamiento de Jorge Macri, con el que coincide.

En materia de innovación, debatieron sobre los modelos de Madrid Innovation Platform y Madrid Innovation Lab explorando la posibilidad de desarrollar proyectos de características similares en Buenos Aires. 

También respecto al transporte, desde Buenos Aires reconoció Pompeo que "Madrid dispone de una de las redes más avanzadas de transporte público", por lo que intercambiaron experiencias sobre el sistema de movilidad de ambas ciudades.  

Además, conversaron del Programa de Inteligencia Artificial y Robotización del Ayuntamiento de Madrid "Madrid Protege" que la utiliza junto a nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y protección social.

Este programa se enfoca en la prevención de riesgos como la exclusión social, emergencias y desastres naturales, según indica la comunicación oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario argentino aprovechó la ocasión para subrayar la "sintonía política" existente entre el PP y el PRO, que gobiernan, respectivamente, las capitales de España y la Argentina.

Participaron además otros funcionarios; por el lado argentino,  la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y el titular del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan.   Del lado madrileño se sumaron la coordinadora de la Alcaldía de Madrid, Inmaculada Sánchez Cervera; la Concejal Delegada del Área de Cultura Turismo y Deporte, Marta María Rivera de la Cruz; así como la secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales
Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maillo.