A partir del 1 de marzo, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV).

El Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en niños, especialmente en lactantes menores de un año.

La aplicación comenzará el viernes en todo el país y es de carácter gratuito y obligatorio.

Las personas embarazadas podrán recibir una dosis de la vacuna si se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación. El objetivo es proteger contra la bronquitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes ya está disponible en el país

Se espera que la aplicación de la vacuna contribuya al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, además de reducir el número de hospitalizaciones.

La vacuna fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida. 

Es una estrategia de vacunación estacional disponible de marzo a julio, sin necesidad de orden médica, en Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La vacuna podrá recibirse junto con las otras indicadas durante el embarazo:

  • Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.