José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, conversó con Jorge Pizarro en "Un día de estos", en Radio Rivadavia, y detalló que “antes había casi 38 mil taxis, aunque diariamente salían unos 32 mil, mientras que hoy estamos trabajando con alrededor de 15 mil”.

La explicación que encontró Ibarra fueron las plataformas digitales, que tuvieron como pionera a la app Uber: “Veníamos complicadas con ellas a partir del 2015 y llegamos al 2019 con este cambio de Gobierno; pensamos que iba a haber algún cambio con estas plataformas, pero no fue así y además nos agarró la pandemia”.

LEER MÁS: Propuesta docente: la "escuela ciclada" evitaría que los chicos de la primaria repitan de grado

Por otra parte, criticó que “cuando todas las actividades tuvieron subsidios, nosotros no tuvimos nada”, y añadió: “Nosotros hemos denunciados a Uber y el Estado argentino lo tiene embargado por evasión fiscal”. Por esto, se cuestionó: “¿Cómo el Estado va a firmar un convenio para trabajadores de un transporte ilegal?”, haciendo referencia al convenio que se firmó por parte de una empresa del Estado.

Además, se lamentó porque “muchos compañeros se cuestionan porque los controlan y dicen ‘bueno, dejo el auto parado y dejo inhabilitada la licencia”.

Con respecto a la pandemia, Ibarra confesó: “Nos ha dejado diezmados”.

Actualmente, los taxistas deben competir contra servicios de transporte como Uber, Didi Beat, Cabify y muchas otras.