La investigación por los 24 muertos y más de 80 lesionados por la cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires pasó hoy al fuero federal, según lo resolvió el juez de Garantías  Mariano Grammático Mazzari.

“Nos encontramos frente a una organización vinculada al narcotráfico y ante una investigación que reviste una complejidad tal, que excede la lógica de aquellas causas donde se pesquisa el último escalón de la cadena de tráfico y que por definición y recursos, son propias del fuero de excepción”, sostuvo el juez.

Los hechos investigados escapan a la competencia provincial, debiendo continuar la investigación la Justicia Federal”, insistió.

El planteo para que la investigación pasara a la justicia federal bonaerense había sido presentado por el fiscal Raúl Germán Martínez, dado que los hechos fueron cometidos por una “pluralidad de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro de una organización delictiva”.

Esa descripción, que coincide con la figura de la asociación ilícita, incluyó a “vendedores, custodios que oficiaban de seguridad, los denominados ‘satélites’ que alertan la presencia policial y los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en bolsas de nylon termosellado (más de 3700 entre los lugares en que se incautaron)”.

Todos esos datos “dan cuenta de una organización compleja con una estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración, fraccionamiento, distribución y venta del material estupefaciente altamente nocivo, la cual va más allá del último eslabón de la cadena del narcotráfico”.

La resolución del juez destaca la importancia de la sustancia carfentanilo como la causante de las 24 muertes y los daños a otras personas.

“Tenemos coincidencia de una sustancia producida artificialmente, desconocida en nuestro país, hallada en muestras originadas a partir de los secuestros de droga realizados en el bunker de venta, así como en las muestras recogidas en el lugar de acopio y, por último, en la evidencia aportada por las víctimas o sus allegados”, enumeró.

En la causa están detenidos Nicolás Matías Campos, Luis Alberto Rodríguez, Iván Daniel Avalos, Mauricio Adrián Balcarce, Gabriel Héctor Faundez y Priscila Micaela Faundez, por los presuntos delitos de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegal de sustancias estupefacientes con fines de comercialización, homicidio simple reiterado en seis oportunidades y tentativa de homicidio en al menos diez oportunidades”.