La Argentina se integró a la red internacional de denuncias de groomnig
Una delegación integrada por la Policía Federal y la ONG especializada en abuso infantil a través de redes obtuvo el voto favorables de 50 países en Malta.
La Argentina se integró a la INHOPE (International Association of Internet Hotlines), la única red global de líneas de reporte oficiales para denunciar "CSAM", la sigla reconocida en todo el mundo para identificar el material de abuso sexual infantil en el entorno digital.
Fue durante una reunión en Malta que se llevó a cabo este martes, en la que participaron comitivas de la Policía Federal y la ONG Grooming Argentina.
En INHOPE, la Argentina se convirtió en el país número 51 y cuarto en la región junto a México, Brasil y Colombia luego de una votación positiva del los otros 50 miembros.
Las integración en la red permitirá al país recibir y derivar denuncias de contenido CSAM (material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, mal llamado "pornografía infantil") mediante la línea de reporte oficial de la ONG.
Las denuncias se derivarán a la división especializada de "delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia" correspondiente al área de cibercrimen de la fuerza federal, para la debida identificación de los niños, niñas y/o adolescentes víctimas y lograr su rescate de la situación de vulneración en las que se encuentran.
La comitiva fue encabezada por el superintendente de Investigaciones Federales, el comisario general Carlos Ñamandú, y el director de Grooming Argentina, Hernán Navarro.
El voto favorable se obtuvo al presentarse el modelo que se desarrolla desde 2020 en el país con la utilización de la aplicación GAPP para dar respuesta a las víctimas menores de edad de depredadores sexuales.
LEÉ: Autorizaron en la provincia de Buenos Aires una suba de la cuota de los colegios privados
Según indicaron voceros de la fuerza, la novedad coloca "la Policía Federal como fuerza policial de vanguardia de la región, quien en forma conjunta con Grooming Argentina articularán los reportes y denuncias mediante la primera línea de reporte oficial en nuestro país".
Además, Grooming Argentina dejaría de ser una línea de denuncia local, aumentando exponencialmente la posibilidad de recepción y articulación internacional de las denuncias CSAM que recepciona actualmente y, en consecuencia, el incremento de la derivación a la Policía Federal, acrecentando los casos a investigar.