La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó la prohibición de venta y consumo de una marca de aceite de oliva, por considerarlo ilegal.

La medida se publicó en el Boletín Oficial de la Nació de este viernes 22 de diciembre de 2023, a través de la Disposición 11296/2023.

ANMAT: qué aceite de oliva no comprar

La investigación comenzó por la denuncia de un particular sobre la autenticidad del producto: “Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco - 1000 cc. RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja, Fecha de elaboración Febrero 2023 - Vencimiento 24 meses”.

La ANMAT prohíbe venta y consumo de un aceite de oliva: por qué y cuál no comprar

Atento a ello, el INAL realizó a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) las Consultas Federales N° 9688 y 9689 a la Dirección de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego, a fin de verificar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados; a lo que informó que ambos registros son inexistentes.

Luego la investigación prosiguió y se confirmó que se trataba de un producto ilegal.

Qué dispuso la ANMAT

La ANMAT prohíbe venta y consumo de un aceite de oliva: por qué y cuál no comprar

“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto: ‘Aceite de Oliva Calidad Premium, marca Arauco, RNE: 24589668 - RNPA: 24555178, Elaborado por Agroverde R 60 Km 170 - Estación Mazan, La Rioja’, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.