El Fiscal del juicio por la Masacre de Monte describió que los policías cometieron un “acto atroz" y que los jóvenes de 13, 14 y 22 años vivieron momentos de "terror, angustia y miedo" durante la persecución policial. 

Estas palabras ocurrieron en el inicio del juicio oral contra cuatro policías acusados por los delitos de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

En total hay 23 policías incriminados por el asesinato de Aníbal Suárez, de 22 años, Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) pero cuatro son los principales acusados: Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.

Lee: Niegan la excarcelación al jefe militar acusado de encubrir una trama de abusos sexuales en Gualeguaychú

“Lo que pasó fue un acto atroz que dio inicio la noche del 19 de mayo del 2019. Eran chicos normales, que tenían cercanía entre ellos y habitualidad”, manifestó Sibuet frente al jurado popular integrado por 12 personas.

Juicio por la Masacre de Monte: el fiscal afirmó que los policías cometieron un “acto atroz”
Victimas:  Aníbal Suárez, de 22 años, Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14). Sobreviviente: Rocío Quagliarello

Durante su lectura de culpabilidad el fiscal explicó paso a paso cómo ocurrió el crimen de los jóvenes: “Al verse rodeados, los chicos, con uno de ellos gritando de dolor por el impacto que había tenido, el terror, la angustia y el miedo se apoderó de ellos. Por eso quisieron salir de ahí por la ruta 3. Ambos móviles los persiguieron a alta velocidad. Durante el último tramo, García se asomó por la ventanilla y disparo 4 veces más contra el auto. La cantidad de disparos de arma de fuego, la velocidad hizo que el auto perdiera el control. Como consecuencia directa, murieron 4 de ellos”.

Mirando al jurado Sibuet expresó: “¿Vamos a permitir justificar la perdida de estos chicos por una acción criminal? Les voy a pedir que emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia. Para que aquellos responsables de estos homicidios, respondan por la acción criminal que hicieron”.

En la primera jornada de audiencia estuvieron presentes los cuatro acusados junto a sus abogados y Rocío Quagliarello, única sobreviviente de la Masacre, que rompió en llanto cuando escuchó la presentación del fiscal y vio la foto de sus amigos. 

Lee: Crimen de Anahí Benitez: uno de los acusados pidió "justicia" y "ni una menos" antes del veredicto

Luego de Mariano Sibuet tomó la palabra Bárbara Juárez representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quién sostuvo: “Las pruebas les van a demostrar que todos son autores del asesinato. No solamente quienes disparaban. Las pruebas van a demostrar que para García y Monreal disparen, necesitaban que sus choferes los pusieran en posición de tiro. Esto no es un juicio contra la institución policial. Son cuatro policías que cometieron un crimen gravísimo".

Este martes seguirá el juicio oral y se espera la declaración de los padres de las víctimas: "Por más que tomes no es motivo para que salgan a dispararte y matarte", expresó antes de ingresar a la sala del tribunal Blanca, mamá de Aníbal.