Juicio oral para una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual
Eran grabadas con webcam para subir las imágenes a sitios de streaming en internet.
El fiscal federal Ramiro González pidió la elevación a juicio oral de una causa contra nueve imputados por “trata de personas con fines de explotación sexual”.
González, junto con la fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, acusó a los imputados de formar parte de “una organización criminal dedicada a explotar sexualmente a mujeres en ‘estudios webcam’”.
La acusación apuntó a los delitos de “asociación ilícita y trata de personas agravada por haber mediado engaño, violencia, intimidación y coerción, por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad, por haber sido perpetrada contra más de tres víctimas, una de ellas embarazada, y por haberse consumado la explotación en cuatro oportunidades”.
“La organización criminal conformada por nueve personas habría funcionado al menos desde marzo de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2023, con el propósito de captar, trasladar y acoger al menos a cuatro víctimas en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente mediante la producción de fotografías y transmisiones en vivo de contenido sexual para comercializarlas vía streaming”, sostiene la acusación.
“La organización habría contado con un sofisticado plan criminal, plagado de eufemismos de tinte engañoso y grandilocuente, que contenía diferentes etapas por las cuales debían transitar las víctimas hasta ser finalmente explotadas”, resumió el auto de elevación a juicio.
La causa se inició en septiembre de 2021 a raíz de una denuncia realizada por una ONG que recogió los testimonios de un grupo de jóvenes que manifestaron haber sido víctimas de explotación sexual luego de haber participado como “modelos webcam” de la empresa Argentina Studios.
El juez que intervino en el expediente fue Sebastián Casanello.