En el marco de una perspectiva integral de la salud mental, Jorge Macri reveló la implementación de una mejor atención en el servicio de las unidades de psiquiatría del SAME. El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y del director del SAME, Alberto Crescenti.

“Estamos tomando un tema que es un problemón del que en general no se habla”, expresó Macri. El objetivo de esta nueva unidad, una promesa de campaña, es estar equipados para responder a emergencias relacionadas con problemas de salud, episodios psicóticos y trastornos de adicción.

La unidad contará con un vehículo de traslado completamente acolchado. Con esta incorporación, la Ciudad suma tres vehículos especializados en psiquiatría, a cargo de emergenciólogos capacitados para el manejo de pacientes en crisis. Estos vehículos están diseñados sin elementos cortopunzantes, vidrios ni objetos sueltos, proporcionando un entorno acolchonado para el traslado de pacientes con el fin de evaluarlos y brindarles atención.

Jorge Macri anunció la expansión del servicio de las unidades de psiquiatría del SAME

Durante el acto, Jorge Macri contó con la compañía de Marina Charpentier, madre del cantante Chano y directora de la ONG La Madre Marcha, junto con Maria Belen Lombardo, psiquiatra de la ONG LÉtourdit.

"La salud mental, las adicciones y la depresión son problemas graves", destacó. También habló sobre la Ley de Salud Mental y los artículos que dificultan o limitan la capacidad de ayudar a aquellos que lo necesitan. "El peso de esa ley complica aún más la vida de las personas", añadió. El objetivo de esta unidad es “ir al corazón del problema, tender la mano y ayudar a las familias”, concluyó.

La Ciudad prepara un protocolo en salud mental

Se está desarrollando un protocolo en salud mental, reconociendo la importancia de una ley que aborde comprensivamente el problema y brinde respuestas a las familias, sin verse influenciada por ideologías y prejuicios.

Mientras la ley está en debate, la Ciudad está avanzando en la creación de un protocolo propio para intervenir y ayudar a las personas en estas situaciones. Este protocolo se complementa con la apertura de 5 centros ambulatorios y 7 Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).