La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires realizó durante el día un paro de 24 hs en reclamo de mejoras salariales. El presidente de la asociación, Jorge Gilarldi, comentó cuál es la situación laboral de los médicos municipales de la ciudad en el programa RPM de Rolando Graña por AM 990.

A dos años del inicio de la pandemia del covid19, los médicos porteños salieron a reclamar por salarios dignos. “Es increíble que se tengan que pedir sueldos dignos después de una pandemia”, declaró Jorge Gilardi y remarcó lo duro que fue trabajar en estos dos años: “nos costó mucho, nos costaron vidas de nuestro propio grupo y nos costó aprendizaje duro, pero siempre ahí al pie del cañón”. 

El titular de la Asociación de Médicos Municipales de CABA sostuvo que luego de los años de pandemia no obtuvieron una compensación económica digna. “Hoy no tenemos la recomposición salarial que merecemos, que estoy convencido que merecen las médicas y los médicos”, aseguró. 

Además, Gilardi señaló que los pocos aumentos que recibieron no sirvieron de nada debido a la inflación. “Hemos discutido los aumentos salariales, cuando cobras la inflación ya la pagaste de tu bolsillo”, explicó y agregó una crítica hacia la situación laboral en los hospitales: “la parte tecnológica está retrasada  y nuestras condiciones de trabajo no son las que tienen que ser”.

Jorge Gilardi remarcó lo importante que es para la sociedad tener bien a los grupos médicos, más aún luego de la pandemia. “Tenemos un atraso salarial realmente importante, en un momento en el que lo hemos puesto todo, en donde mostramos toda la importancia que tiene todo el equipo de salud para la sociedad”, señaló.

También, sostuvo que un equipo médico no puede reemplazarse fácilmente. “Si un respirador se rompe, lo repones. Si un equipo de salud se te cae, como pasó en ese momento (pandemia) no lo repones, no se arregla con un mango más o un mango menos, se arregla con una política salarial para el equipo de salud”, declaró.

“El médico en general, yo defiendo al médico de la ciudad, pero he hablado con médicos de otras instituciones gremiales del país, y todos merecen una reconversión de su salario porque la sociedad merece que un médico este bien pago”, indicó el Presidente de la Asociación de Médicos Municipales de Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, también señaló porqué es importante que los médicos residentes tengan una buena compensación económica. “El residente tiene una vida hecha en función de su capacitación para brindarle precisamente a la sociedad, y si encima nosotros formamos a ese colega y después no le pagamos lo que se le tiene que pagar o se va a un privado o se va del país”, aseguró Gilardi.

Sobre el paro que se realizó hoy declaró: “nosotros estamos haciendo realmente una defensa a la salud pública poniendo como eje central de cualquier política pública a la salud al paciente, pero para eso tenés que tener un equipo de salud que esté y pueda brindar todas las condiciones que ese paciente merece tener”.

Además explicó que labores médicas se realizan. “Las cirugías programadas y las de urgencia graves, bueno eso se hace, primero está el paciente. Lógicamente que nosotros vamos a hacer una manifestación, pero vamos a mantener las guardias”, indicó y agregó: “vamos a hacer este reclamo gremial porque quien cuida al que cuida, quien asiste al que asiste”.