Martes, 09 Marzo 2021 08:54

Irurzun y una jueza correntina integrarán la Corte por Farmacity

Ante la falta de acuerdo y los apartamientos de Rosenkrantz y Rosatti, deberán votar para definir el pedido de la cadena de farmacias para desembarcar en territorio bonaerense.

Irurzun y una jueza correntina integrarán la Corte por Farmacity

La Corte Suprema designó por sorteo a los dos conjueces que reemplazarán a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la causa en la que la cadena de farmacias Farmacity busca desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Los elegidos son el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, y su par de la Cámara Federal de Corrientes, Mirta Gladys Sotelo de Andreu.

La causa Farmacity es un viejo reclamo de la red de farmacias que tuvo como sus principales ejecutivos a Mario Quintana, el ex vicejefe de Gabinete durante el gobierno de Mauricio Macri.

Quintana fue uno de los ex funcionarios sindicados por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su exposición ante la Cámara Federal de Casación de la semana pasada, como uno de los que se benefició con los contratos de “dólar futuro” tras la devaluación de inicios del gobierno de Cambiemos.

Audiencia pública ante la Corte Suprema en la causa “Farmacity” – InfoRegión

La Corte, según un acta oficial, celebró hoy a las 11 el sorteo para elegir a los jueces que deben reemplazar a Rosenkrantz y Rosatti, quienes por planteos personales y de las partes no podrán intervenir en la resolución del expediente.

La designación de dos conjueces demuestra que –si bien a fines de 2018 hubo una audiencia pública para escuchar a todos los interesados en la causa- el máximo tribunal aún no pudo conformar mayoría para emitir un fallo.

Para que haya una decisión judicial debe haber una mayoría de tres votos. Ello sólo podía haber ocurrido si los tres jueces que intervienen en el expediente, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, hubieran logrado una unanimidad. Pero la convocatoria a dos conjueces muestra que no hay mayoría de tres para sacar el fallo.

En el acto de sorteo estuvieron presentes el abogado Daniel Alberto Sabsay, por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y su colega Gabriel Bouzat, ex socio de Rosenkrantz en su estudio privado, como representante de Farmacity.

Del sorteo participaron los presidentes de las cámaras Nacional de Casación Penal, de la Seguridad Social, de la Civil y Comercial Federal, de la Contencioso Administrativo Federal, de la Criminal y Correccional Federal, de Penal Económico, de la Electoral el número y de las de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, General Roca, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta y San Martín.

Además de los dos conjueces titulares, el tribunal designó como suplentes al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, y el de la Cámara en lo Contencioso, Jorge Eduardo Morán.

Desde 2002, Farmacity pugna por instalarse en la provincia de Buenos Aires, pero en todas las instancias resueltas hasta ahora ese planteo fue rechazado en virtud de una legislación local.

Farmacity llegó hasta la Corte con un planteo de inconstitucionalidad de esa normativa obtuvo un aval importante: el dictamen del procurador general interino, Eduardo Casal.

Escrito por Noticias Argtentinas
Buenos Aires, NA