Identificaron al nuevo sospechoso por el crimen de Nora Dalmasso
Se trata de Roberto Bárzola, era pulidor de pisos y ya había estado involucrado en el caso.
El nuevo sospechoso en el caso por el crimen de Nora Dalmasso es Roberto Bárzola, quien por ese entonces trabajaba puliendo los pisos de la casa de Villa Golf, según confirmaron fuentes del caso. El hombre ya había estado involucrado en la causa al declarar seis veces.
Este lunes, a 18 años del crimen que estremeció a Córdoba, el Ministerio Público Fiscal informó que el ADN de un hombre resultó compatible con las huellas genéticas colectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima.
En la causa a cargo del Fiscal Pablo Jávega, se detalló que se continúa trabajando en el análisis del “resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material”.
Ante la coincidencia de las huellas genéticas halladas, se confirmó que Bárzola fue imputado por abuso sexual seguido de muerte y citado a declarar, aunque se negó a dar testimonio. Además, se destacó que continúa en libertad.
“No es una huella en un corte específico, sino que son ocho huellas”, destacó Jávega en conferencia de prensa.
Acerca de su involucración en el caso, explicó: “Él declaró en la instrucción y en un juicio que había concurrido a la casa de la familia en horas de la mañana”.
Ahora la Fiscalía está a la espera de la búsqueda de antecedentes que “asocien y subsistan a la acción”, debido a que la causa está prescripta.
Lo hasta ahora logrado es producto de la labor conjunta e interdisciplinaria entre el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba –con la cooperación del National Center for Forensic Science, Universidad de Florida, EEUU, y la colaboración del Ministerio de Justicia del gobierno de la Provincia de Córdoba.
Nora Dalmasso fue asesinada la tarde del domingo 26 de noviembre en su casa del country Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
La mujer fue encontrada desnuda en el dormitorio de su hija y según la autopsia, el asesino dejó marcas de sus dedos en el cuello de la víctima a quien asfixió por compresión manual, además de haberla estrangulado con el lazo de su bata.
El esposo de la víctima, Marcelo Macarrón, se enteró de un amorío que tuvo con Miguel "francés" Rohrer, autodenominado empresario "cerealero" y un poderoso comerciante de "estupefacientes".
Según las hipótesis de los investigadores, se trató de un supuesto femicidio por parte de Marcelo Macarrón, quien, en 2022, fue absuelto por decisión de un jurado popular, de la acusación de haber ordenado la muerte de su esposa Nora Dalmasso.
La resolución fue tomada luego que el fiscal Julio Rivero desistiera de la acusación contra el viudo por faltas de pruebas, en medio de duras críticas a la investigación contra sus colegas, la Policía e, incluso, los médicos y peritos forenses.
Macarrón llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal".