Miércoles, 01 Septiembre 2021 17:45

Hasta agosto, mes del árbol, se plantaron 24.619 en 95 municipios urbanos del país

Mientras el 30% de los árboles del planeta está en peligro de desaparición, en Argentina se lleva a cabo una Campaña Forestación a cargo de la red de municipios frente al cambio climático. En el año plantará 50 mil en áreas urbanas.

El objetivo es llegar a los 50.000 árboles plantados en las ciudades en este año. El objetivo es llegar a los 50.000 árboles plantados en las ciudades en este año. RAMCC

En agosto se celebró el mes del Árbol y 95 alcaldías que conforman la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) plantaron 24.619, en el marco de la campaña de forestación 2021 que incluye acciones de arbolado urbano, forestación y reforestación y contempla llegar a 50 mil al cabo del año.

De este modo, muchas iniciativas se pusieron en marcha en los municipios y comunas RAMCC, centradas en la forestación urbana, las cuales integran la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, orientada a los objetivos de carbono neutralidad hacia el año 2050.

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis, se puso en marcha la iniciativa “Una taza, un árbol” para reforestar la ciudad y reemplazar especies que se han secado por enfermedades.

La propuesta prevé la entrega de 3 mil ejemplares a vecinos y vecinas que quieran sumarse.

Asimismo, en el marco de la iniciativa de Forestación 2021 que impulsa la RAMCC, la comuna de Arequito, Santa Fe, lanzó el programa "Un árbol en mi vereda", el cual apunta a fomentar la importancia de la plantación de especies nativas y busca potenciar la forestación en el pueblo.

Desde el gobierno arequitense confían en que los beneficios que brindan los árboles al planeta mejoran la calidad del aire, juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, reducen el calentamiento global y, además, magnifican los espacios verdes. Razones más que suficientes para pensar en la implementación de este plan.

En este contexto, General Alvear, Mendoza, lanzó una campaña familiar llamada "Árbol de tu árbol". La propuesta consiste en identificar un árbol de la puerta de casa o de la cuadra, luego juntar unas cinco semillas del árbol , para después realizar una maceta, agregarle tierra y darle un buen cuidado al que será un retoño de árbol.⁣

Cuando el plantín prospere puede ser plantado, regalado o entregado al vivero de recursos naturales que son quienes se encargan de hacer todas las plantas del arbolado público del departamento.⁣

Desde el municipio le recuerdan a los vecinos aprender sobre el pequeño plantín y su crecimiento, ya que no todos los árboles pueden ser sembrados en vereda o cerca de una vivienda. ⁣

 

Riesgo de extinción

 

Una tercera parte de los árboles del mundo está en peligro de extinción, a causa de la agricultura, la ganadería y la tala, dice un informe publicado en la web de la Organización Internacional para la Conservación de los Jardines Botánicos (BGCI), con sede en el Reino Unido.

"En el marco de un estudio global de los árboles efectuado durante los últimos cinco años, se recogía intensamente la información sobre la amenaza de extinción para 58.497 especies de árboles.

Ahora se sabe que el 30% de los árboles están en peligro de desaparición y al menos 142 especies fueron registradas como desaparecidas en el medio natural", señaló este organismo.

Según los expertos, la principal amenaza para los árboles parte de:* la actividad agrícola,
* la tala,
* la ganadería,
* los incendios,
* la propagación de plagas,
* las enfermedades invasivas, y

* el cambio climático.

El mayor número de especies de árboles en peligro de extinción se registra en Malasia, Indonesia, Brasil, China, Colombia y Venezuela.

Los autores del estudio al mismo tiempo señalaron que cabe esperar que la situación mejore gracias a los esfuerzos que la comunidad botánica redobla a escala global; además informaron que al menos el 64% de todas las especies de árboles se puede encontrar aunque sea en una zona protegida y un 30% en los jardines botánicos.

Escrito por
Buenos Aires, NA