Hallaron tres barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial en una isla perdida y remota de Alaska
El descubrimiento iédito generó sorpresa entre los arqueólogos de todo el mundo.
Investigadores japoneses y estadounidenses acaban de descubrir tres barcos hundidos que participaron en la “Batalla Olvidada” de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en una remota isla de Alaska, en los Estados Unidos.
Se trata de dos barcos cargueros militares que pertenecieron al Ejército Imperial Japonés, el Kotohira Maru y el Cheribon Maru, y del buque norteamericano SS Dellwood.
Todos ellos participaron en la famosa Invasión de Attu, que tuvo lugar en 1843 fue la primera vez que una potencia extranjera (en este caso Japón), ocupaba un territorio de los Estados Unidos en América del Norte desde 1812 en el marco de la Guerra anglo-estadounidense.
En el momento de mayor disputa de la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas conquistaron la isla de Attu, un territorio de ultramar clave estadounidense a nivel militar y también logístico debido que por allí pasaban los buques cargueros que llevaban provisiones y pertrechos a su ejército que estaba librando encarnizadas luchas en el Pacífico.
El hecho de que Japón dominara este enclave táctico que permitía controlar las vías de navegación del Pacífico Norte era una dolor de cabeza para Estados Unidos y por eso se propuso recuperarlo. En ese contexto se produjo el único combate terrestre en suelo estadounidense en toda la Segunda Guerra Mundial.
La obligación de los japoneses era defender este territorio tan importante y para eso dispusieron casi 3 mil soldados, mientras que el ejército de los Estados Unidos, reforzado por tropas canadienses, llevó al lugar 15 mil hombres que terminaron haciendo la diferencia y lograron reconquistar la isla luego de sangrientos combates.
Hundidos y perdidos en el mar durante más de 80 años
En ese marco investigadores de la Universidad de East Carolina realizaron una campaña que duró 10 días para buscar restos navales de la famosa “Batalla Olvidada” y tuvieron éxito, porque lograron encontrar a tres barcos a los que no se veía a más de 80 años.
La primera embarcación que se halló fue el Kotohira Maru, un carguero japonés con capacidad para transportar 5.000 toneladas de provisiones que sufrió dos impactos de proyectiles y cuyo arco se rompió: actualmente está hundido a más de 90 metros de profundidad y según las crónicas del momento, apenas dos de los tripulantes de la embarcación lograr salvar su vida el día que se fue a pique.
El también carguero japonés Cheribon Maru, de 3 mil toneladas, fue hallado más cerca de la costa a unos 10 metros de profundidad y se cree que 15 soldados fallecieron cuando fue bombardeado y hundido.
Por el lado estadounidense el SS Dellwood fue hallado justamente 81 años luego de que desapareciera: el 19 de julio de 1943. Esta embarcación no sufrió ningún ataque y se hundió debido a que colisionó contra una cresta sumergida que no advirtió y provocó que se rompiera su casco.