No es tarea sencilla ahorrar nafta al conducir autos automáticos pero tampoco imposible porque siguiendo ciertos trucos se puede generar un significativo alivio al bolsillo. 

Si bien no son situaciones exclusivas que suceden en las grandes ciudades, si son más frecuentes en ellas por la gran cantidad de vehículos que por ella transitan a diario y, eso genera las complicaciones porque usar el freno más seguido y volver a acelerar, frenar a cero y poner primera nuevamente es más lógico por el caudal de tránsito que se acumular. 

La ciudad de Buenos Aires es sin dudas la primera en Argentina en tener el fenómeno instalado por los miles de autos que están radicados y los que ingresan, transitan y aquellos que solo pasan por sus autopistas para continuar viaje.   

Apagar el motor en medio de un congestionamiento puede ayudar a reducir el consumo.
Apagar el motor en medio de un congestionamiento puede ayudar a reducir el consumo.

La cantidad de semáforos que ayudan a ordenar el tránsito y las congestiones que se producen, sumado esto a marchas, cortes parciales por obras o accidentes entre otros eventos no colaboran para nada en el ahorro de consumo de combustible. 

Pero no todo es negativo ya que existen ciertos trucos que ayudan a mejorar el consumo y hacerlo más económico generando un uso óptimo que también sirve para no desgastar tanto frenos como cubiertas. Además, alargan la vida útil del motor y contribuyen con el medio ambiente reduciendo las emisiones de contaminantes. Son prácticos y fáciles de implementar.  

Consejos prácticos para mejorar el uso del auto automático en medio de atascos en el tránsito 

Es válido tanto para automóviles automáticos como para autos manuales. La primera regla es mantener una velocidad constante, en la medida de lo posible. Es una constante oír que “el tránsito te lleva” sobre todo en grandes urbes porque la cantidad de vehículos entre autos, motos y colectivos principalmente marcan el ritmo. No es fácil, tampoco imposible. En este sentido, los cambios de velocidad bruscos en aceleración y frenadas “comen” más rápido el combustible.

Mantener la distancia prudencial con el vehículo de adelante no solo reducirá el riesgo de choque simple o en cadena, sino que también permitirá levantar el pie del acelerador sin necesidad de utilizar el freno y volver a exigir el motor al acelerar nuevamente. Es la segunda estrategia.   

Establecer la velocidad crucero puede ser de gran utilidad en autopistas, avenidas o accesos a ciudades o rutas cargadas de tráfico vehicular para sostener la velocidad constante. 

Salir con tiempo de antelación y poder evitar el camino más congestionado es el último truco que puede ayudar a todas las anteriores estrategias. 

Cuándo conviene apagar el motor de un vehículo automático

Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, en situaciones de grandes embotellamientos, rutas cortadas parcialmente por largos periodos a causa de accidentes o extensas esperas en semáforos es mejor apagar el motor y encenderlo al momento de avanzar. Los autos modernos traen motores con la opción de apagarse automáticamente cuando están en reposo colaborando significativamente a la baja del consumo.

Otro de los motivos que hacen mermar el consumo es usar lo necesario el aire acondicionado como la calefacción y, controlar las libras en cada neumático

En última instancia utilizar aplicaciones para analizar mejores rutas, visualizar estaciones de servicios con buenos precios en combustibles y verificar el tráfico en tiempo real son un complemento que puede dar resultado en el resultado global.