Un total de 18 personas, cuatro de ellas menores de edad, fueron rescatadas por personal de la Policía Federal, tras ser víctimas de explotación laboral y trata de personas en una ladrillera de la ciudad bonaerense de General Las Heras en extrema situación de vulnerabilidad.

De esa cantidad de trabajadores, siete son argentinos, seis bolivianos y uno paraguayo, mientras que los menores de edad son todos oriundos de Bolivia. El procedimiento fue llevado a cabo por personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal por infracción a la Trata de Personas.

General Las Heras: rescataron a 18 personas víctimas de explotación laboral

Asimismo, se procedió al secuestro de una carabina de repetición calibre 22 largo, marca Mahely Mini Max, con cargador colocado con nueve municiones del mismo calibre; una pistola semiautomática calibre 22 marca Bersa, con su correspondiente cargador y 11 municiones; una escopeta calibre 16, doble caño, con 18 cartuchos marca orbe; una escopeta calibre 16, doble caño; una máquina contadora de dinero; 29.200 dólares, 6.500 euros y 58.940 pesos, además de nueve cheques.

De la investigación ordenada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella, por ante la Secretaría número 5 de Maximiliano Callizo, se pudo determinar que las personas se encontraban viviendo en el lugar, por lo cual además se les cobraba el alquiler de las viviendas, que estaban en condiciones inhabitables, sin agua corriente ni cloacas, luz ni gas.

General Las Heras: rescataron a 18 personas víctimas de explotación laboral

En tanto, las jornadas laborales eran extensas y los salarios por debajo de la mitad del sueldo de mercado para dicha actividad.

En otro allanamiento en la localidad de Marcos Paz, domicilio particular del propietario de la ladrillera, sobre quien pesa pedido de detención, el mismo no fue habido al momento del ingreso del personal policial, el cual es intensamente buscado por la fuerza federal.

Trabajaron también en el procedimiento personal del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Dirección Nacional de Migraciones.