El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Gastón Gaudio, atravesó un 2020 de problemas con la Justicia, algunos de los cuales continuarían este año si es llevado al banquillo de los acusados.

Entre las acusaciones que pesan sobre el "Gato" aparecen dos por romper la cuarentena y el restante más grave por la muerte de una persona en un centro de esquí del cual es accionista.

El primero de los hechos ocurrió el 19 de abril del año pasado cuando Gaudio caminaba con el director Sebastián Ortega por el barrio porteño de Palermo y fueron interceptados por un control policial.

En aquella oportunidad solo podían circular personas esenciales, ya que el país se encontraba en la Fase 1 de la pandemia por coronavirus y ni siquiera se había cumplido un mes de la cuarentena.

El efectivo de la Policía de la Ciudad les preguntó el motivo por el que estaban en la calle, pero ninguno de los dos pudo justificarlo.

"No justificaron su permanencia, por lo que se le efectuó la notificación en la vía publica del articulo 205 C.P", remarcaron fuentes de la fuerza porteña en ese momento. Al ver que un policía iba hacia ellos, Ortega y Gaudio intentaron retroceder para evitar el control, pero finalmente no pudieron.

Tras la elaboración del acta policial, ahora la causa la debe resolver el Juzgado Federal número 12, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal federal Guillermo Marijuan. Tanto Gaudio como Ortega ya fueron indagados por este hecho.

Esta causa es la que mas firme está, ya que el Gobierno nacional y la Justicia avanzaron de manera muy firme contra quienes cometieron este tipo de infraccioes. 

De hecho, hay varios casos que tomaron repercusión mediática por romper la cuarentena y contagiar a otras personas que este año se llevarán a cabo los respectivos juicios.

El segundo de los casos fue en agosto pasado cuando el ex tenista y su novia Helena Eyerza fueron denunciados en las redes sociales por haber viajado a Bariloche y romper nuevamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La denuncia comenzó a circular en las redes sociales acompañadas de dos fotos en las que se ve a el "Gato" Gaudio junto con Eyerza en un medio de elevación de alta montaña y en el restaurante de un conocido parador.

Sin embargo, el caso mas grave de todos para el ex tenista se produjo en septiembre del año pasado cuando un empresario de 39 años murió en un centro de esquí privado de Río Negro, a unos 60 kilómetros de Bariloche, donde se produjo una avalancha.

El trágico episodio se prosujo en el centro de esquí privado Baguales, ubicado a la altura del lago Guillelmo, entre Bariloche y El Bolsón, que administra una sociedad en la que participa Gaudio.

La víctima, identificada como Carlos Agustín Crupi, quien era amigo del "Gato" y en ese momento estaba practicando snowboard, y falleció por asfixia producto del desprendimiento de una placa de nieve. El empresario tenía dos hijos y vivía en Capital Federal, trascendió por entonces.

Según confirmó la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, Baguales no recibió esta temporada la habilitación para operar. En el marco de la pandemia y la cuarentena, el único centro que se habilitó en Bariloche fue Catedral.