Desde principios de 2022 se han empezado a detectar un aumento de la circulación del virus H3N2 o mejor conocido como Gripe A. Esto sin dudas encendió las alarmas de las autoridades sanitarias porque el calendario de vacunación no estaba previsto hasta dentro de unas semanas. Este adelantamiento del virus movilizó todos los escenarios y es por ello por lo que desde principios de abril comenzó la aplicación de la vacuna.

“Es el virus de la Influenza que circula todos los años, pero en este hubo un adelantamiento en la circulación del virus”, explicó Florencia Cahn, médica infectóloga, en diálogo con Llorente por la AM990.

LEER también: Comienza la vacunación antigripal del PAMI: conocé los requisitos y dónde se aplican

Cahn fue una de las médicas que integró el grupo de especialistas que asesoraba al gobierno nacional respecto al Covid-19. En este sentido es importante señalar que los síntomas son similares al del coronavirus: “En los casos leves hace que estés decaído o que pases toda una semana en cama y en quienes tienen factores de riesgo puede terminar en hospitalización”, indicó.

Con respecto al intervalo de vacunas, por ejemplo, entre la de la Gripe y el Coronavirus, la infectóloga señaló que no es necesario esperar días para la aplicación de ninguna de las dos ya que se comprobó que no existe riesgo alguno y que la eficacia es la misma.

LEER también: Coronavirus: por primera vez en dos años Argentina no presentó muertes

En relación al Covid-19, manifiesta que al haberse cambiado la política de testeo van a seguir habiendo casos: “Con las vacunas, los cuadros van a ser mayormente leves". Por último, sostiene que el Covid no se fue, pero la gente lo piensa más como un virus respiratorio como la Influenza.