Los fiscales en lo penal de San Isidro pidieron hoy que los ocho supuestos responsables por la muerte de Diego Maradona, vayan a juicio oral y público como acusados por homicidio simple por dolo eventual.

Patricio Ferrari, Cosme Irribarren y Laura Capra, coordinados por el jefe fiscal John Broyard, los acusan de haber omitido sus funciones y de esta forma haber provocado la muerte del Diez, quien murió en una casa del barrio privado de Tigre el 25 de noviembre del 2020 cuando atravesaba su internación domiciliaria en medio de una recaída por consumo de drogas y alcohol, y luego de ser operado de un hematoma subdural. 

El pedido es contra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid (esta última presente en la casa de Tigre cuando murió), el jefe de estos dos últimos Mariano Perroni, la coordinadora médica de la obra social Swiss Medical Nancy Forlini, y el médico clínico Pedro Di Spagna.

En Luque y Cosachov, más allá que tienen la misma acusación que el resto, recae la mayor responsabilidad. Ambos firmaron como “médicos tratantes” la internación domiciliaria de Maradona de la clínica donde fue operado por el primero de ellos, y para la Justicia eran los máximos responsables del día a día de la salud de Maradona.

Según las sospechas de los fiscales, más allá de luego de desentenderse como médicos a cargo de la salud de Maradona y sólo atribuirse la especialidad por la cual fueron convocados, los acusados tomaron decisiones que complicaron la salud del astro del fútbol y por momentos no atendieron a las “alertas” que mostraba en su deterioro.

El pedido de juicio lo hicieron al límite. pues hoy 13 de abril era el plazo hasta el cual los fiscales tenían la posibilidad de hacerlo, pues empezó a correr el plazo desde el momento que indagaron a los acusados. 

El requerimiento fiscal fue presentado ante el juez de garantías Orlando Díaz. Ahora, el escrito fiscal será respondido por las defensas, que pueden oponerse y hasta reclamar la falta de pruebas para ir a juicio.

Por ello, el juez Díaz deberá definir si está completa o no la investigación, y aun puede ser apelado por alguna de las partes. Lo que eventualmente sea apelado pasará a la Cámara del Crimen de San Isidro.

De esta manera, el expediente no recaerá de inmediato en un Tribunal Oral, sino que podría ser recién a fin de este año. Otra cuestión será cuando se realice el juicio, para el cual se calcula no antes de uno o dos años.

Entre las pruebas expuestas en la presentación de los fiscales están las conversaciones entre los acusados, previas y posteriores a la muerte de Maradona; la provisión de medicamentos al Diez por parte de la psiquiatra, y las conclusiones de la Junta Médica de que el equipo médico fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”.

LEER MÁS: La psiquiatra de Maradona se presentó en la fiscalía por la imputación de falsedad ideológica

En la lista de acusados que irán a juicio por la muerte de Maradona no está el abogado Matías Morla ni su entorno el cual convivió los últimos días con el astro.

No obstante, sí está siendo investigados en otras causas donde Dalma y Gianinna, dos de las hijas de Maradona, lo acusan de fraude por el uso de la marca Maradona y la firma de distintos contratos comerciales utilizando su imagen. 

LEER MÁS: La familia Maradona resiste a que la denuncia contra Matías Morla pase a Comodoro Py