Estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas, decidieron  levantar la toma del establecimiento que habían iniciado el 26 de septiembre, luego de realizarse una votación durante una asamblea celebrada esta tarde, por lo que la medida se cumplía ahora en solo un colegio porteño.

La decisión de cesar la medida de fuerza en el establecimiento del barrio de Palermo obtuvo una importante mayoría de 203 sobre 252 votos emitidos.

De esa manera, luego de que más de 15 colegios realizaran tomas, la protesta solo se mantenía en la Escuela de Educación Artística Rogelio Yrurtia, situada en la avenida Juan Bautista Alberdi 4139.

LEÉ: Paro de colectivos en el interior del país por 48 horas: reclaman mejoras salariales

El centro de estudiantes del "Lengüitas" señaló que el levantamiento de la toma "significa el comienzo de una nueva etapa, que seguirá con nuestros mismos objetivos de mantener un diálogo real y resolutivo con el ministerio, garantizando nuestra participación en los proyectos que nos afecten como comunidad”.

“Este resultado lejos está de determinar que la lucha finaliza, todo lo contrario, nuestra herramienta de movilización está más fuerte que nunca y nuestros reclamos deben ser escuchados”, añadió.

En la asamblea, además de los 203 votos en contra de la toma, hubo 29 a favor, 8 nulos, 4 en blanco y 8 abstenciones.

El cese de la medida se cumplió en la misma jornada que unos 200 alumnos del Lengüitas que no estaban de acuerdo con la toma habían comenzado a tomar clases en la Universidad de la Ciudad (Unicaba), en la sede sobre la avenida Paseo Colón.

LEÉ: Levantaron la toma en dos colegios porteños y la medida continúa en otros cuatro

Se trató de una medida tomada por el Ministerio de Educación porteño, según se adujo, para evitar que los alumnos queden libres.

Representantes del centro de estudiantes del "Lengüitas" habían mantenido un diálogo este martes con funcionarios de la cartera para llevarle los reclamos que motivaron la toma: las reformas inconsultas en la currícula; un modelo escolar que incluya a toda la comunidad educativa y el fin de la persecución política a los centros de estudiantes.

No obstante, las partes no arribaron a ningún acuerdo, por lo que en ese momento los alumnos continuaron la toma tras un cuarto intermedio.