La Justicia citó a una audiencia para el próximo 22 de junio donde fijará la pena para Samiei Sajjad Naserani, el iraní que fue detenido en 2019 cuando ingresó a la Argentina con un pasaporte israelí trucho.

En la audiencia, el juez Ignacio Fornari fijará la pena para el acusado luego que la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal por mayoría hiciera lugar al pedido fiscal y estableciera que el delito por el cual debía ser la condena es de asociación ilícita sumado al de falsificación de documento público.

El caso comenzó el 12 de marzo de 2019, cuando Sajjad Naserani y la arquitecta Manzoreh Sabzali llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo procedente de Madrid y, al hacer los trámites en Migraciones, se descubrió que los pasaportes presentados habían sido robados en Israel el 7 de enero de ese mismo año.

No obstante, desde Migraciones se les permitió ingresar al país y, dos días más tarde, la Policía Federal los detuvo en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. 

De la investigación surgió que los acusados realizaban la adulteración de pasaportes con distintas organizaciones en España, Portugal, Inglaterra, Grecia, Turquía e Irán, entre otros países.

LEE: Estaba prófugo por robo y fue detenido en el velatorio de un conocido

En diciembre de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°6 había condenado a ambos sospechosos a la pena de tres años de prisión en suspenso por utilización de documento público falso, pero los absolvió por el delito de asociación ilícita y así recuperaron la libertad. 

La fiscal de juicio Gabriela Baigún apeló y la Cámara Federal de Casación le dio la razón al imponerle al hombre la figura de asociación ilícita. 

De esta forma, la mujer seguirá condenada a tres años de prisión y ahora a él se le debe imponer una nueva pena al incluir esa figura penal, ya que la fiscalía consideró que sólo el hombre era integrante de una asociación ilícita de nivel internacional.

Ambos siguen en la Argentina y el próximo 22 de junio el juez Ignacio Fornari debe fijar esa nueva pena para Samiei Sajjad Naserani.