El jurado popular declaró por unanimidad culpable al acusado por el femicidio de su pareja en la provincia de Neuquén, ocurrido el 1º de mayo de 2021. Tras cuatro jornadas de debate oral, el jurado popular entendió que la prueba contra Damián Retamal por el crimen de Cristina Ancatén, ocurrido durante el festejo de un cumpleaños de 15, era contundente, avaló el pedido realizado por el fiscal jefe Juan Agustín García y lo declaró culpable.

"Este jurado declara, en nombre del pueblo, al señor Retamal Damián por el delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por femicidio, culpable, por 12 votos", leyó el presidente del jurado.

LEE MÁS: Violento robo en banda a una remisería de La Matanza

Un rato antes, el fiscal en su alegato, había dicho: "Como prometimos el lunes, nosotros acreditamos, más allá de toda duda razonable, que el imputado en la madrugada del 1 de mayo asesinó a golpes a Cristina Ancatén", y agregó: "Ella quería llevar una vida en paz, en libertad, plena como mujer, con sus hijos y el imputado no se lo permitió".

Por su parte, el acusado había hecho uso de sus últimas palabras y negó tener algo que ver con la muerte de su ex pareja y madre de sus hijos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la pena que deberá cumplir Retamal se discutirá en una audiencia que se realizará en los próximos días. Se prevé, que por el tipo del delito, le dictarán la prisión perpetua.

LEE MÁS: Siete detenidos en el Autódromo por correr picadas con autos en situación irregular

De acuerdo a lo detallado en la causa, Retamal y Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo. El día del hecho, el imputado agredió a su ex pareja en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones. La de mayor gravedad fue en la cabeza y luego del hecho, el imputado trasladó a la víctima hasta otro lugar y dijo que se había desmayado.

Por la intervención de las personas que estaban presentes en el festejo, llegó una ambulancia que atendió a la mujer y luego llamaron a la Policía. La autopsia reveló que la mujer falleció a causa del traumatismo de cráneo.