Más de 2000 damnificados de la presunta estafa piramidal de RainbowEX en San Pedro ya depositaron los 88 dólares que piden desde la empresa para que puedan retirar los fondos después del escándalo que sacude a la ciudad desde hace semanas.

En este marco, la Agencia Noticias Argentinas dialogó con Maximiliano Firtman, periodista tecnológico y programador, quien dio detalles importantes sobre el detrás de RainbowEX, el funcionamiento del esquema Ponzi, la situación de las víctimas y el secreto que hay detrás de los curiosos 88 dólares.

“El esquema Ponzi no tiene nada atrás, solo excusas. Uno puede hacer hasta un sistema de inversión inmobiliaria, algo en la bolsa, criptomonedas o venta de estampillas, de lo que sea”, explicó Firtman.

En este marco, el periodista calcula que en la Argentina hay cerca de 100 mil damnificados por este tipo de esquema: “Hay clones chicos en todo el país”.

Al ser consultado sobre el origen de estos sistemas, el periodista detalló que existen dos posibilidades factibles, aunque nada está claro: “Puede ser que empiece con un estafador contactando gente local o que un local contacte o compre una estafa armada”.

“Hay sitios donde se vende el software para montar algo de este tipo”, añadió.

Otra de las cuestiones a las que se hizo lugar es sobre qué ocurrirá con los damnificados que invirtieron los 88 dólares con la idea de retirar los fondos antes de que la empresa se retire del mercado argentino, según anunció la plataforma en un mail.

“Es obvio, nunca les van a dar los fondos. El 88 no es casual, se están riendo de todos”, manifestó.

Esto se debe a que, conforme a lo informado por Firtman en sus redes sociales, el 88 en la cultura china significa “riqueza, karma y adiós”.

Para el periodista, esta conclusión “es la versión china de ‘en barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores’”.

“Es todo de película. Nada es real”, expresó.

En la jornada de ayer se supo que “La China”, quien está detrás de las promociones de la plataforma, envió por la aplicación Telegram las explicaciones por las que hay que depositar los dólares.

“Esto se debe a la negociación entre Rainbow y el Gobierno que exige un umbral para el retiro, como un depósito de 88 USDT. Si no se cumple este requisito, los fondos de su cuenta Rainbow se entregarán al gobierno. Una cuestión de rutina”, se detalla en el mensaje.

“Si no se activa los retiros de cuentas, entonces satisfará el deseo del gobierno. Necesitan que todos duden de Rainbow y establezcan un límite de depósito de 88 dólares para que más personas no puedan completar sus requisitos y retirar el dinero, para poder pedirle a Rainbow que lo haga”, continúa.