Martes, 16 Marzo 2021 14:17

Estacionamiento medido: ¿cuántas monedas se necesitan para evitar el acarreo?

Con el nuevo valor del estacionamiento medido una persona que va a trabajar con el auto y lo deja en la calle necesita hasta un máximo de 240 monedas para cubrir las 8 horas de la jornada laboral.

El pesado trabajo de cargar monedas en el parquímetro. El pesado trabajo de cargar monedas en el parquímetro. NA.

Un año después la historia se repite: el regreso del estacionamiento medido y los parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires obliga a los conductores a recolectar monedas para poder estacionar en caso de no conseguir la ficha en algún comercio cercano.

Con la suba de $15 a $30 la hora, una persona que va a trabajar con su vehículo y lo deja en la calle necesita un mínimo de 24 hasta un máximo de 240 monedas para completar la franja horaria de 8 horas.

Una moneda de $1, según información del Banco Central, pesa entre 4.3 y 6,3 gramos de acuerdo a la serie. Si se hace un promedio de 5,3 gramos una persona deberá portar 1,2 kilos en monedas de $ 1 para estacionar el auto en la calle y cumplir con una jornada laboral completa.

En cambio, si el conductor consigue acaparar 24 monedas de 10 pesos, deberá cargar apenas 216 gramos, es decir un kilo menos. 

Actualmente en Argentina hay cuatro series de monedas vigentes de $ 1 (la original, Árboles de la República Argentina, Bicentenario de la Primera Moneda Patria y Serie del Bicentenario); dos series de la de $ 2 (la original y Árboles de la República Argentina); una serie de $ 5 y también una única serie de la moneda de $ 10.

En la Ciudad de Buenos Aires, un total de 240 parquímetros en las zonas de San Cristóbal, Balvanera, Retiro, Once y el centro de la Ciudad, cubren 4.000 espacios para estacionar de lunes a viernes de 8 a 21hs, y los sábados 8 a 13hs.

En el ranking de multas, el segundo puesto en infracciones más comunes dentro de CABA es el “estacionamiento indebido”, con más de 300.000 en lo que fue el 2020.

4e8ffe66 fa16 45e3 884b 1890683a3432

Si bien existe un proyecto de ley que digitaliza el pago del estacionamiento, aún no fue aprobado y sistema continúa siendo arcaico. En una mano de una cuadra, caben al menos 10 automóviles, que deberán cuyos conductores deberán romper varios chanchitos para conseguir monedas. 

Sin monedas y sin fichas, la opción restante es el estacionamiento privado, que cuesta alrededor de $200 la hora.

Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires informaron que han aumentado las denuncias online por mal funcionamiento de los parquímetros. Para el correcto uso del mismo, desde el ente solicitaron seguir los siguientes pasos: Introducir las monedas o cospeles de estacionamiento medido, comprobar los datos en la pantalla, pulsar el botón que emite el ticket, retirar el ticket y depositarlo en el interior del vehículo, en un lugar visible.

Aquellas personas que hayan tenido problemas con el parquímetro pueden efectuar la denuncia correspondiente a través de la web del Ente Regulador de la Ciudad.

La multa por no pagar el parquímetro es de $3.900, desde el equipo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, aconsejan recurrir a Boti, el Robot Inteligente de la Ciudad que indica dónde se puede dejar el auto. “Hay que enviarle un mensaje vía WhatsApp al 11-5050-0147. El sistema funciona las 24 horas, todos los días”.

El monto sube si el auto se deja en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de colectivo, entradas a garaje, carriles exclusivos o Metrobus. En tales casos, la multa será de $7.800. Las personas que ocupen los lugares reservados para necesidades especiales, como ambulancias, personas con discapacidades, rampas, la multa será de $11.700.

La multa por acarreo cuesta $4.350, a este número se suma una tarifa diaria de $780.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA