La Ruta del Queso queda en Suipacha, un pueblo ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires de 10 mil habitantes que cuenta con varios de los mejores productores queseros del país. Se agruparon para realizar una propuesta gastronómica interesante: ofrecen visitas guiadas a sus plantas y degustaciones temáticas para hacer mini turismo durante el fin de semana. 

Ahora, en el marco de la ExpoSuipacha que se realiza del 11 al 14 de mayo, se realizará el 17° concurso Nacional de Queso en el que participarán representantes locales y de todo el país. El evento se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Suipacha y el acceso es gratuito. 

LEÉ: Tres destinos de ambiente rural para escaparse con un bajo presupuesto

  • Cómo llegar a Suipacha

Escapadas de otoño: todo sobre la Ruta del Queso en Suipacha

Para llegar a Suipacha en auto hay que agarrar la Autopista 25 de Mayo, el Acceso Oeste y la autopista Luján/Mercedes hacia Combate de San Lorenzo. En total son casi dos horas de viaje y el costo es de $2.855 incluyendo nafta y peajes. 

También se puede viajar en tren desde Once tomando la línea de larga distancia Bragado/Pehuajó: el costo del pasaje en Primera es de $603 y en Pullman de $729. El viaje demora 3 horas y 9 minutos y cuando el pasajero se baja de la formación se encuentra apenas a cinco cuadras del centro del pueblo 

  • Cómo es la Ruta del Queso en Suipacha 

Escapadas de otoño: todo sobre la Ruta del Queso en Suipacha

La Ruta del Queso en Suipacha es un paseo de mini turismo pensado para uno o dos días en el que se puede visitar las granjas productoras de la zona, ver cómo son los procesos de elaboración de las distintas variedades de queso y también hacer degustaciones. Es una iniciativa que data de 2008 y este año está cumpliendo su 15° aniversario

Este recorrido temático está ubicado en la Ruta Nacional 5, entre los kilómetros 114 y 130, y se puede hacer en auto o también contratar un guía. Los establecimientos que se pueden visitar elaboran quesos de vaca, cabra, oveja y búfalo de la región. 

Los productores que participan de esta propuesta son muy conocidos en el ámbito foodie y gourmet: Fermier, que se destaca por ser uno de los pocos que produce en el país el queso de origen francés Reblochón, Cabaña Piedras Blancas, famoso por su Camembert y Brie, Quesos de Suipacha e IL Mirtilo. Este último no se dedica a la producción quesera: es una plantación de arándanos zanahorias y frambuesas.