Muy pocas personas conocen que en la provincia de Buenos Aires se encuentran tres cascadas ocultas de una gran belleza natural que son ideales para visitar por su cercanía y hacer una escapada de fin de semana para disfrutar de la naturaleza y unos paisajes soñados. 

Estos saltos de agua son interesante porque están ubicados en la Pampa Húmeda, en el marco de ríos poco caudalosos, sierras y elevaciones de pocos metros de altura, incluso uno de ellos está muy cerca del mar en la Costa Atlántica bonaerense. Conocé cuáles son a continuación en este artículo. 

Cascada Cifuentes 

Crédito: Turismo Coronel Dorrego
Crédito: Turismo Coronel Dorrego

Es la más impactante de la provincia de Buenos Aires y también la más elevada: puede alcanzar los 8 metros de altura y se destaca por estar ubicada en la cuenca del río Quequén Salado, entre los partidos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Su entorno es rocoso, está rodeada de bosques y muchos turistas la definen como un “lugar mágico y oculto”. Además cuenta con una bajada a una playa en la que se puede pasar el día y apreciar el encanto de esta bella cascada. 

Olla del Napostá 

Crédito: Google Maps
Crédito: Google Maps

Es un piletón natural de agua de 15 metros de diámetro que tiene un salto de unos tres metros. Está escondida a los pies del Cerro Napostá, en la localidad de Villa Ventana, que es ideal para hacer treeking. De hecho, para llegar hasta esta esta cascada se debe realizar una caminata de dificultad moderada de 7,44 metros en la que se llaga a una altitud máxima de 584 metros. 

Paraje Las Cascadas

Crédito: Google Maps
Crédito: Google Maps

También está ubicado sobre la cuenca del río Quequén, en este caso a 12 kilómetros de Necochea. Se trata de un conjunto de cascadas de hasta un metro de altura que durante el verano presentan un agua templada y son ideales para ir a pasar el día y practicar actividades como kayak, canotaje, rafting y remo. 

Cómo llegar hasta estas tres cascadas bonaerenses 

Para llegar hasta la Cascada Cifuentes se debe tomar la Ruta Nacional 3 saliendo desde la Ciudad de Buenos Aires: en total son 543 kilómetros que se recorren en seis horas y media en auto si hay un transito normal. 

En el caso de que se desee ir a la Olla del Napostá también se debe tomar la Ruta Nacional 3, aunque en este caso el trayecto es más largo: son 604 kilómetros que se recorren en siete horas y media con tránsito normal. 

Para finalizar si el destino es Paraje Las Cascadas hay que realizar un itinerario por la Ruta Nacional 2 y la Ruta Provincial 55: son 500 kilómetros de distancia que se recorren en unas cinco horas y media.