En la Ruta Provincial 11, famosa por atravesar la costa de la provincia de Buenos Aires, se encuentra un imponente balneario que vivió una época de esplendor y fue un faro turístico hasta que cayó en el olvido: hoy está abandonado y quedó en ruinas. 

Se trata de El Marquesado, que fue anunciado con bombos y platillos en la década del ´70 como un exclusivo country con balneario propio con el objetivo de captar un púbico selecto que comprara los lotes que se estaban urbanizando. 

El hecho es que muchos de los compradores, a pesar de que realizaban los religiosos pagos en cuotas, fueron estafados y jamás pudieron escriturar el inmueble, por lo que ya el inicio del emprendimiento fue complicado. 

Del Instagram de vialidad_ba

A pesar de las vicisitudes El Marquesado fue inaugurado en 1978 y tuvo algunas veranos de esplendor debido a la infraestructura con la que contaba: “Desde las elegantes plataformas, los turistas, desde sus propias carpas o sombrillas pueden contemplar el subyugante espectáculo del mar, día y noche, tal como lo ofrecen los más famosos balnearios del mundo: la Costa Azul, Palma de Mallorca y la Costa Dálmata”, explica un aviso publicitario publicado en el diario marplatense La Capital en 1976. 

Pero eso duró poco: los malos manejos de los dueños, sumado a los habituales cambios de concesión fueron erosionando a El Marquesado, que empezó a perder turistas y dejar de ser considerado como uno de loe mejores lugares para vacacionar en la Costa Atlántica.

Ya para mediados de 1990 este lugar se encontraba abandonado y con el paso del tiempo la erosión del viento y el mar fueron repercutiendo en su estructura hasta dejarlo en ruinas y hoy El Marquesado es una paisaje derruido que visitan muchos turistas para sacarse fotos. 

Cómo llegar a El Marquesado en la Costa Atlántica 

El Marquesado se encuentra ubicado en la Ruta 11 entre Chapadmalal y Miramar y se puede llegar fácilmente en auto desde Mar del Plata: se deben recorrer 36 kilómetros y en un estado de tránsito normal se demora 45 minutos.