La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que entre 2015 y 2050 la proporción de población mayor de 60 años se duplicará, pasando del 12 al 22 %, y es por esto, que en este contexto, comienzan las especializaciones en atención y cuidado de adultos mayores.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento y los cuidados vinculados al envejecimiento saludable, y debido a los nuevos contextos que se aproximan, el Hogar LeDor VaDor creó su propia Área Académica, a través de la cual abre la inscripción para diplomaturas, cursos, charlas y capacitaciones, algunos de ellos gratuitos.

Y así se ofrece la Diplomatura en Enfermería Gerontológica, destinada a licenciados en enfermería, enfermeros profesionales, y/o estudiantes del último año de la carrera de Enfermería.

La misma apunta a capacitar y formar a los profesionales de enfermería en conocimientos específicos en el área de la gerontología y geriatría, con enfoque en promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

Otro de los cursos es el de Formación de Asistentes Gerontológicos, que es gratuito, y apunta a gente que no tiene formación pero ya trabaja en tareas de cuidado.

El Asistente Gerontológico desempeña un rol clave en las tareas de cuidado, ya que apoya al personal de enfermería y a los equipos interdisciplinarios, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a quienes tienen problemas de movilidad e investigando indicios de posibles alteraciones físicas o mentales.

Los programas completos, así como la información para inscribirse se pueden encontrar en hogarledorvador.org/formación. Desde 2010 LeDor VaDor es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA.

El lanzamiento de los cursos de formación, así como el puntapié inicial del año lectivo, se llevarán a cabo el 31 de marzo a las 11 en el Hogar LeDor VaDor, través de una entrevista pública que se realizará al doctor Alberto Cormillot, que se titula "Nueva longevidad, ¿cómo te imaginás a los 100 años?.