El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que implementará una hora más destinada a alfabetización en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada “con el fin mejorar los aprendizajes y recuperar horas de enseñanza”.

José Goity, ministro de dicha área, destacó en conferencia de prensa que se trata de “un paso más en una política que venimos trabajando, y es el norte que tenemos como ministerio, como Provincia y como Gobierno, que es sostener, promover y fortalecer los aprendizajes”.

Conforme a lo anunciado por el gobierno provincial, este nuevo régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas semanales, es decir 45 minutos más por día.

“Esta decisión beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los 13.291 maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos”, detalló Goity.

En este sentido, explicó que un maestro con una antigüedad del 15 por ciento representará un incremento de $84.522,22, mientras que si tiene data del 120 por ciento significará una suma de $149.639,27.

Además, aclaró que esta medida “será optativa para las familias de los alumnos, priorizando a aquellos que necesiten reforzar conocimientos y recuperar aprendizajes”.

Goity también enfatizó en que los aspectos específicos de su implementación serán “puestos a consideración y definidos en el marco de las paritarias técnicas”.

“El objetivo de esta hora más está orientada a más y mejores aprendizajes, va a tener foco y está planteada para priorizar la alfabetización que es una política central y que es un saber fundante sin el cual nada es posible: un chico que no está correctamente alfabetizado va a tener un déficit de aprendizaje crónico, y es responsabilidad ineludible del sistema escolar que todos los alumnos estén perfectamente alfabetizados”, destacó.

Tras las diversas reuniones con el gobierno provincias, el funcionario sostuvo que “hoy están dadas las condiciones para que esta incorporación de una hora más de aprendizaje sea sostenible y produzca, provoque y sostenga transformaciones estructurales, que es en definitiva lo que necesitamos en el sistema educativo: transformaciones, previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo”.