Hacerse pasar por representantes de empresas legítimas es una modalidad que utilizan estafadores para apropiarse de datos confidenciales y hasta dinero de personas que buscan empleo, cuando no, de aprovechar las promociones comerciales que hacen las corporaciones telefónicas, sobre todo, a través de call centers, para llamar en su nombre y sorprender a los usuarios en su buena fe.

Apelan a la confianza que le dispensa el público a esas compañías para aprovecharse de esa ventaja y desarrollar engaños con fines delictivos.

Uno de los más frecuentes es acceder, vía celulares, a las claves de los Whatsapp e intentar que los contactos transfieran dinero o cambien dólares

Ni la policía, ni la Justicia le han dado identidad a esas prácticas, que según su óptica, no justifican afectar recursos. 

Tampoco las empresas involucradas en las estafas investigan adentro cómo se gestan, ni cómo las entidades facilitan la operatoria con cuentas falsas para la recepción del dinero.

De modo que un manto de impunidad se tiende sobre un perjuicio de vastos alcances como ese.

Estafas laborales

Pero también se reportó otro tipo de maniobra delictiva que se viene aplicando en un contexto laboral cada vez más dinámico y complejo. 

Se trata de nuevas modalidades de estafas para aprovecharse de las personas, que fueron identificadas recientemente por especialistas del Grupo Gestión.

Consisten en ofrecer realizar trámites personales que deben ser gestionados directamente por los postulantes o colaboradores. Esta práctica no solo pone en riesgo la información personal, sino que también puede llevar a consecuencias financieras y legales adversas.

El modus operandi de este tipo de fraude es aparentemente sencillo pero engañoso. 

Los estafadores se presentan como reclutadores o representantes de empresas legítimas y prometen agilizar el proceso de contratación mediante la realización de diversos trámites personales. 

Entre los trámites que suelen ofrecer, se incluyen la obtención de certificados de antecedentes penales, registros médicos o libreta sanitaria, autorizaciones de residencia, derivaciones de aportes de cargas sociales, presentaciones impositivas ante organismos públicos

A cambio, los estafadores solicitan el envío de documentación personal y, en muchos casos, el pago de una suma de dinero.

“Estos trámites no son realizables por el empleador y requieren la gestión personal del candidato o colaborador; este es un punto clave para detectar una estafa”, explica Fernando Ciarmatori, gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión. 

Sin intermediación

Los trámites específicos que deben ser realizados exclusivamente por el individuo y no por un intermediario son:

  • Libreta Sanitaria: el trámite de obtención de Libretas Sanitarias es gratuito y su renovación deberá realizarse cada dos años. Habitualmente aplica solo a empleos en la Ciudad de Buenos Aires y se trata de un documento que acredita la autorización para la realización de determinados empleos. El trámite es personal y no puede ser realizado por un tercero ni tener costo.
  • Cambio de obra social y derivación de aportes: las personas que deseen ejercer una opción de cambio de obra social o de derivación de aportes sólo pueden hacerlo de forma online en una web oficial, de manera segura, sin intermediarios y sin necesidad de asistir personalmente, pero el trámite es gratuito e individual y no puede ser realizado por el empleador o un tercero. 
  • Impuestos y deducciones: es un tema que suele aparecer en las conversaciones sobre búsquedas laborales fraudulentas, sobre todo cuando se ofrecen sueldos que se escapan de la media o que parecen “muy buenos”. Por lo general se hace mención al Formulario 572, un documento público y de gestión gratuita que se presenta una sola vez por año. También es un trámite personal.

“Es importante que tanto los candidatos a puestos de trabajo como los empleados de las compañías sean conscientes de estas estafas y tomen medidas preventivas", alertan. 

Entre las recomendaciones destacadas se incluyen:

  • Verificación de la legitimidad de la oferta laboral: Antes de proporcionar cualquier información personal, los candidatos deben investigar la empresa y confirmar la veracidad de la oferta de trabajo. Un mail desde una cuenta genérica es una señal de alarma.
  • No compartir información personal innecesaria: Es fundamental no compartir documentos personales ni realizar pagos a personas o entidades cuya autenticidad no haya sido verificada. 
  • Contactar directamente con las autoridades pertinentes: Para la obtención de certificados o permisos, los candidatos deben acudir directamente a las instituciones oficiales encargadas de emitir estos documentos.
  • Para trabajar no hay que pagar: en el mercado laboral argentino, los trámites y los procesos de búsqueda, entrevista y selección de personal, así como otros de los mencionados anteriormente, no requieren de que el candidato realice un pago o una contribución económica.

"La prevención es la mejor defensa contra las estafas laborales. Al estar informados y actuar con precaución, todos pueden protegerse de caer en estas trampas para evitar que el uso de su información personal sea utilizada en otras actividades delictivas manteniendo una situación laboral saludable", concluyen desde Grupo Gestión.