Vaciaban cuentas bancarias a través de teléfonos celulares robados y ahora serán indagados
Se trata de una pareja que está acusada por estafa. La investigación se inició en julio de 2023.
Una pareja acusada de realizar estafas bancarias través de teléfonos celulares robados serán citados a indagatoria.
Así lo pidió el fiscal Matías Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, que le solicitó a la jueza Fabiana Palmaghini que convoque a prestar declaración indagatoria a un hombre y a una mujer por su eventual intervención en siete estafas cometidas en perjuicio de siete personas a las que, previamente, les habían robado sus teléfonos celulares, los cuales fueron utilizados para sustraer el dinero depositado en sus cuentas bancarias y/o billeteras virtuales.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la investigación se inició en julio de 2023, cuando un hombre denunció que le robaron su teléfono celular mientras estaba en la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, en el barrio porteño de Montserrat, y al día siguiente se comunicaron desde su banco para informarle que habían solicitado un préstamo a su nombre por 650 mil pesos.
Otro de los casos ocurrió el 4 de agosto de 2023, cuando un hombre le sustrajo su celular Samsung Galaxy A10 a una mujer en el momento en el que esta se encontraba en una parada de colectivos en la Avenida Rivadavia al 3100. La víctima tomó conocimiento que habían girado 99 mil pesos desde su cuenta a una billetera virtual a nombre del hombre ahora imputado.
El tercer caso fue denunciado el 10 de septiembre del mismo año, cuando un hombre contó que cuatro días antes advirtió que había habido un ingreso a su usuario de la billetera virtual Mercado Pago mediante el cual se solicitó un crédito por 36 mil pesos, que luego se transfirió a una cuenta bancaria del imputado.
Para concretarlo, el sujeto habría utilizado un IPhone 12 que le habían sustraído a la víctima en la Avenida Coronel Niceto Vega al 5200, en el barrio de Palermo.
En tanto, el cuarto hecho ocurrió el 16 de septiembre de 2023, cuando a una mujer le robaron su IPhone 14 en las escaleras de la estación "Olleros" de la línea D del subte y días después, la víctima ingresó a su cuenta de homebanking y descubrió que se habían efectuado transferencias por 141 mil pesos, 500 mil pesos y 56 mil pesos hacia una cuenta que la mujer imputada tenía en un banco digital.
Así fue como el modus operandi se repitió en otras tres oportunidades: una de ellas, el 6 de octubre de 2023 un hombre denunció que un motociclista le sustrajo su IPhone 14 en la esquina de la calle Carbajal y Donado, en Villa Ortúzar.
La víctima rastreó su equipo hasta un taller mecánico de motocicletas donde un hombre -que luego resultó ser el imputado- dijo desconocer lo ocurrido.
Cuando la víctima llegó a su casa advirtió que le habían transferido 5 mil dólares -que fueron convertidos en pesos- desde una de sus cuentas bancarias a otra de la que es titular en otra entidad, y también dijo que se hicieron dos transferencias por 150 mil pesos y una por 400 mil pesos -a través de la aplicación Modo- a cuentas del imputado y así otras operaciones bancarias más.
Según se informó, todos estos movimientos no fueron desconocidos por la pareja imputada, quienes concurrieron a un cajero automático de la Avenida Juramento al 2500 para extraer parte del dinero.
Otro de los hechos ocurrió el 8 de octubre, cuando una mujer denunció que se encontraba en su camioneta en el semáforo de la calle Superí y la Avenida de los Incas, le rompieron el vidrio para apoderarse de su IPhone 13 Plus y al día siguiente, desde su banco le informaron que se habían efectuado una serie de movimientos hacia la cuenta de la imputada por las sumas de 108,29 dólares, 110 mil pesos y 38 mil dólares, y que se efectuó un retiro de 400 mil pesos de su cuenta comitente.
El último hecho ocurrió el 25 de octubre de 2023, cuando una mujer denunció que tras descender de un colectivo de la línea 15, advirtió que le habían sustraído su IPhone 11 y que luego detectó que, a través de dicho dispositivo, ingresaron a su cuenta de un banco digital y transfirieron 276 mil pesos a una billetera virtual a nombre del imputado, quien no desconoció la operación y giró esos fondos a otra cuenta.
Ahora, y con toda esa información recolectada y probada, el fiscal Di Lello le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°53 que cite a la pareja a prestar declaración indagatoria como responsables del delito de estafa.