El Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza realizó una modificación en el Código de Convivencia y anunció la prohibición de fumar en plazas, parques y frente a escuelas.

Dicha medida tiene como objetivo lograr que haya “espacios públicos libres de humo” para así aminorar el calentamiento global y alcanzar en 2030 una gestión de balance positivo.

La modificación establece que la prohibición alcanzará plazas, parques, lugares con circuitos aeróbicos, sectores para la práctica de deportes, espacios de recreación infantil, frente a escuelas, hogares para ancianos y establecimientos de atención e internación de niños y adultos.

Conforme a lo indicado por el medio Jornada, esta reglamentación también incluye a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Para que la medida se respete, el intendente Ulpiano Suarez destacó que “se colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar”.

Hace 11 años la provincia de Mendoza fue la primera  en reglamentar la Ley nacional 26.687 de espacios libres de humo. Desde aquel entonces las comunas se fueron sumando con ordenanzas. 

La ordenanza sostiene "que fumar expone a numerosas sustancias perjudiciales para la salud, provocando una dependencia peligrosa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y Argentina, calculando una cantidad de 40.000 muertes cada año, esto produce daño en el sistema vascular y la disminución del transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, generando enfermedades cardiovasculares, pulmonares, reproductiva, corporales, cancerígenas y llega hasta el deceso de la persona".

Asimismo, fundamenta que "que el tabaquismo no solo afecta a fumadores, sino también a personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco por convivir con fumadores. En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños, niñas y adolescentes en los que puede llegar a causar complicaciones de salud y trastornos en el desarrollo y comportamiento".

La medida establece que se respete el horario de las entradas y salidas en las escuelas por ser fuentes de reunión de padres, familiares, docentes y alumnos, donde "la acción de fumar puede afectar a quienes estén en el círculo y a externos al mismo".