En Diputados, cuestionaron el cierre del INADI que propone la ley ómnibus: "Nos reducen a una mera ventanilla"
En representación del organismo que el oficialismo busca disolver, Julia Amore advirtió que se quiere "tirar por la borda una política antidiscriminatoria".
En representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julia Amore intervino en el debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus, y advirtió que a través de dicha normativa el Gobierno busca reducir al organismo de prevención contra la discriminación a “una mera ventanilla”.
En efecto, el artículo 348 del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” propone la disolución del INADI.
“Si se nos reduce a una mera ventanilla se nos dice para el exterior que la Argentina desconoce la prevención contra la discriminación”, advirtió la trabajadora estatal.
“El artículo 348 pretende el cierre del organismo y tirar por la borda una política antidiscriminatoria”, agregó.
En un relato conciso sobre la historia del organismo, Amore explicó que el INADI “se creó en 1995 como respuesta a los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.
“No es mera corrección política, sino que para algunas personas es de vida o muerte”, remarcó, y agregó que la existencia del INADI ”responde al plan de acción de Naciones Unidas para combatir el racismo y la xenofobia"
Según afirmó, el organismo "ha sido resguardo de defensa para pueblos históricamente discriminados por procedencia geográfica, género y religión”.
“Siempre hemos apoyado la aprobación de leyes de vanguardia internacional para la equidad de derechos contra niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y mujeres”, indicó, y agregó: "Promovemos la política antidiscriminatoria desde cárceles, clubes, deportes e instituciones de todo el país”.
Sobre el final de su exposición, Amore consideró que con el cierre del organismo “se intenta legitimar lo ilegítimo que es la desigualdad y el odio porque el INADI trabaja para llegar antes” a través de la prevención de la discriminación.
En este sentido, aseguró que “la prevención de la discriminación es un derecho adquirido que facilita otros derechos plenos”.