En representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julia Amore intervino en el debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus, y advirtió que a través de dicha normativa el Gobierno busca reducir al organismo de prevención contra la discriminación a “una mera ventanilla”.

En efecto, el artículo 348 del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” propone la disolución del INADI.

“Si se nos reduce a una mera ventanilla se nos dice para el exterior que la Argentina desconoce la prevención contra la discriminación”, advirtió la trabajadora estatal.

“El artículo 348 pretende el cierre del organismo y tirar por la borda una política antidiscriminatoria”, agregó.

En un relato conciso sobre la historia del organismo, Amore explicó que el INADI “se creó en 1995 como respuesta a los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.

“No es mera corrección política, sino que para algunas personas es de vida o muerte”, remarcó, y agregó que la existencia del INADI ”responde al plan de acción de Naciones Unidas para combatir el racismo y la xenofobia"

Según afirmó, el organismo "ha sido resguardo de defensa para pueblos históricamente discriminados por procedencia geográfica, género y religión”.

“Siempre hemos apoyado la aprobación de leyes de vanguardia internacional para la equidad de derechos contra niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y mujeres”, indicó, y agregó: "Promovemos la política antidiscriminatoria desde cárceles, clubes, deportes e instituciones de todo el país”.

Sobre el final de su exposición, Amore consideró que con el cierre del organismo “se intenta legitimar lo ilegítimo que es la desigualdad y el odio porque el INADI trabaja para llegar antes” a través de la prevención de la discriminación. 

En este sentido, aseguró que “la prevención de la discriminación es un derecho adquirido que facilita otros derechos plenos”.