La Ciudad de Buenos Aires aguarda la llegada de la primera tanda de colectivos eléctricos chinos, que harán el recorrido entre el microcentro y el Casco Histórico, serán operados por la empresa Dota y le cambiarán la cara al transporte urbano porteño.

Habrá unas 12 unidades que circularán con una velocidad limitada, y la capacidad aproximada es de 6 asientos y espacio para que viajen personas paradas.

Su capacidad para llevar pasajeros queda a mitad de camino entre el colectivo y la combi y fueron diseñados con piso bajo para ser accesibles a personas con movilidad reducida.

Inicialmente serán de uso gratuito, con un recorrido que comprende una vuelta de más de 12 kilómetros con 36 paradas.

El trayecto en que se moverán se caracteriza por tener un flujo peatonal alto y calles angostas, y se estima que podrá ser cubierto en forma eficiente y sin impacto ambiental.

Se lo considera un complemento valioso de movilidad en el casco histórico de San Telmo, en especial luego del traslado del transporte vial al Metrobús de 9 de Julio, así como también a Paseo Colón.

Los vehículos se encuentran en la fase final de producción en China y se irán despachando durante este año, publicó el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, en la red social X.

En breve se podrá viajar en buses eléctricos entre Plaza San Martín, Parque Lezama y Retiro

Y especificó que "tienen 170 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 12 km/h para garantizar seguridad en zonas peatonales".

Agregó: "Con esta nueva forma de movilidad avanzamos hacia una ciudad más sustentable, inclusiva y con mejor calidad de vida para todos".

Algunos de los puntos destacados de estos colectivos eléctricos son que "tienen cero emisiones contaminantes, mejoran la frecuencia del servicio público y serán conducidos por mujeres", subrayó el funcionario.

DOTA, que controla más de 180 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 13 de las 31 en CABA, cubrirá el servicio durante dos años, al haber ganado la licitación, con una oferta de $3.500 millones.

El jefe del Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, había adelantado que la incorporación de los buses eléctricos está en consonancia "con lo que se esta haciendo en el mundo y donde nuestra ciudad todavía tiene una deuda importante vamos a implementar buses 100% eléctricos en la línea nueva que estamos implementando desde plaza San Martín hasta Parque Lezama, probablemente después se extienda ese servicio hasta La Boca".

Modernización del transporte urbano

Luego del traspaso de las 31 líneas desde la órbita de Nación a la Ciudad, el jefe de Gobierno Jorge Macri presentó a fines de noviembre el plan para modernizar los colectivos que operan los privados en territorio porteño.

Son 1.691 las unidades y en los próximos meses el Ejecutivo comunal quiere bajar los años de antigüedad de los vehículos; con la vista puesta hacia el futuro de que se avance en una migración hacia los buses eléctricos.

En breve se podrá viajar en buses eléctricos entre Plaza San Martín, Parque Lezama y Retiro

La aprobación del Presupuesto 2.025 prevé un gasto del 19,3% del mismo en obra pública, con un fuerte énfasis en movilidad urbana y revitalización del sur de CABA.

Entre las iniciativas previstas, además de los buses eléctricos y el Trambús, destaca la renovación de vagones y estaciones de la línea B del subte.

Los prototipos de buses eléctricos ya circulan en la Ciudad desde 2.019, cuando el primo del alcalde era Presidente, pero por una prueba piloto con dos unidades de la línea 59, con la que se buscó evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental.

Disponen de una capacidad para trasladar entre 75 y 80 pasajeros.

Los resultados, fueron evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), para ver si se adoptaría un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región.

Los resultados de las pruebas

En 2.021 se expusieron los resultados de la Prueba Piloto Eléctricos, llevada a cabo durante 2.019 y 2.020, en los que se concluyó que los vehículos eléctricos presentan excelente potencial para la reducción de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera siempre y cuando se cuente con una matriz de producción y distribución eléctrica limpia y eficiente.

Además, el reemplazo de un colectivo a combustión por uno eléctrico genera una reducción total de agentes contaminantes del aire como el material particulado y óxidos nitrosos debido a la emisión cero in-situ durante la operación de este último.

Según los datos oficiales, todos los días se mueven más de 3,6 millones de personas dentro de la Capital, y 1,7 millón lo hacen en transporte público, de las cuales, un millón viaja en las líneas de la Ciudad