Ubicada en uno de los barrios más lindos de la ciudad de Buenos Aires, “Casa Mínima”, como se la denomina a la construcción colonial, es uno de los miles de puntos de interés turístico de esta capital. 

La “Casa Mínima” es histórica y única, dueña de un encanto sinigual por sus 2,5 metros de frente que llaman la atención de  vecinos que turistean por “La París Argentina” como se la conoce a Buenos Aires, pero también por su conservación interior. 

El frente atrae por sus dimensiones pero el interior por su decoración y distribución de espacios. Es parte del patrimonio arquitectónico cultural de la cosmopolita Buenos Aires. 

Así es el patio de la Casa Mínima que está ubicada en el barrio porteño de San Telmo.
Así es el patio de la Casa Mínima que está ubicada en el barrio porteño de San Telmo.

Ubicada en San Lorenzo al 380 en el barrio porteño de San Telmo, antaño fue parte de una vivienda de la segunda década del siglo XIX y se la conoce por ser la más angosta de la Ciudad, siendo un lugar más de visita por los turistas que llegan en masa a Buenos Aires por tierra, aire o agua. 

Su fachada es simple y sencilla. Tiene una puerta de dos hojas con cuarterones pintados de verde y, en la planta alta, yace un pequeño balcón con barrotes de hierro. 

Cuenta la historia que este tipo de edificaciones eran casas hechas para los esclavos libertos de la época, a quienes sus amos les asignaban un pequeño espacio para levantar sus viviendas, al lado de las suyas.

También es conocida como “La casa del Pasaje San Lorenzo”, ya que se encuentra en dicha calle entre las calles Defensa y Balcarce, es la única de este estilo que persiste al tiempo en Buenos Aires. Mide 2,50 metros de ancho y tiene 13 de fondo. Su construcción data de la segunda década del siglo XIX y es un oasis histórico en medio de la vanguardia arquitectónica porteña ya que es única que resiste a los cambios sufridos por los edificios en toda la manzana, aunque, en su entorno cuadra porque está dentro de uno de los primeros y más coloniales barrios de la ciudad. 

Pasaje San Lorenzo, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA - GCBA.
Pasaje San Lorenzo, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA - GCBA.

Qué otros sitios históricos se pueden conocer en San Telmo

Son muchos y muy variados los lugares que esconde e invita a descubrir el barrio conocido como “Quinta de los ingleses” ya que desde 1812 estuvo en manos de personas de tal nacionalidad. Les presentamos 3 de ellos. 

Paseo de la historieta: Además de San Telmo, el paseo recorre los barrios de Monserrat y  Puerto Madero donde se pueden ver y sacar fotos junto a las estatuas de  los protagonistas de las principales historietas de argentina como Mafalda, Larguirucho, Hijitus e Isidoro, entre otros.

Plaza Dorrego: ubicada sobre calle Dorrego, la plaza es la principal del barrio y cada fin de semana se llena de puestos de artesanos. Sin lugar a dudas es el corazón del barrio. 

Galería Solar de French: a metros de plaza Dorrego se halla dicho centro comercial a cielo abierto con gran variedad de ofertas en diferentes productos. Su atracción principal es el pasillo al aire libre cubierto de paraguas de colores. Es la postal que se lleva cada turista de recuerdo.

También se puede visitar el Museo Histórico Nacional, el Mercado de San Telmo y el Museo Moderno, entre tantos otros sitios.