Mientras estas líneas se escriben, una audiencia pública que se lleva a cabo en la Ciudad de Mendoza trata de resolver una discusión que mantiene en jaque a la provincia.

Refiere a la Fiesta de la Vendimia, una de las 5 celebraciones nacionales más importantes del país, que suele celebrarse durante los primeros meses de cada año.

Los 18 departamentos mendocinos eligen a su soberana y, de entre todas las que allí resultan vencedoras, se decide quién se quedará con el emblemático cetro.

Ello fue así desde el año 1936, cuando se inauguró la Fiesta de la Vendimia. Sin embargo, desde 2021 el departamento de Guaymallén, uno de los más importantes de la provincia, decidió que no hará la respectiva coronación de la reina por considerar que ese acto “cosifica” a la mujer.

LEE: La Justicia autorizó a la reina "paralela” de Mendoza a participar de Fiesta de la Vendimia

Ello provocó una serie de reclamos ante la Justicia que llevaron a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a convocar para este miércoles a la referida audiencia pública para que los mendocinos opinen sobre la decisión del intendente guaymallino.

La decisión judicial surgió a partir del recurso interpuesto por María Paula García, reina de la Vendimia 2007; representantes de la Comisión de Reinas de Guaymallén y otros, contra ese municipio.

Como se dijo, en el año 2021 el intendente Marcelino Iglesias eliminó -a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal, la elección de la Reina de la Vendimia departamental, que luego acude a la tradicional elección por el cetro nacional.

En medio del escándalo, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez propuso en marzo pasado que la reina de Guaymallén elegida anteriormente, en el año 2020, fuera la que representara al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que poseía legitimidad.

Mendoza: en audiencia pública se decide si se mantiene la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén