La exigencia primordial del gremio estatal es el cumplimiento de un acuerdo alcanzado en el mes de abril, donde el Gobierno se compromete a reabrir la discusión paritaria durante junio. Ello no sucedió, motivo por el cual los empleados reclaman volver a negociar una actualización salarial y un abordaje de las muchas cuestiones que hacen a sus condiciones laborales.

Actualmente el salario inicial es de poco más de $ 46.000, por 36 horas de labor semanal. A ello se suman las pobres condiciones de trabajo, la falta de personal, insumos e infraestructura adecuada.

Otro de los reclamos de los empleados es la falta de pago del bono de $20.000 asignado para el personal de salud. Los sectores que se vieron afectados a esta falta de pago son: el primer nivel de atención dependiente de los municipios y en las dependencias provinciales, áreas de Salud mental y CPA. "La decisión connota una discriminación notable, sobre todo teniendo en cuenta que el personal afectado viene brindando respuestas desde el primer día de la emergencia y es parte indispensable del sistema de atención durante la pandemia", explica Marta Márquez, Presidenta del CICOP.

Otra de las preocupaciones, es la falta de insumos e infraestructura para hacer frente a la pandemia. Dos trabajadores del Hospital Eva Perón fallecieron por causa de Covid19, esto sumado a una fuerte suba en los contagios de los trabajadores, mantiene al gremio en vilo ante la imposibilidad de acceder a la licencia por grupo de riesgo.

Otro de los números que alarma dentro del gremio, es el porcentaje de ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva. Actualmente supera el 60 por ciento en el AMBA, por ende, cualquier evolución exponencial de las infecciones podría poner en una situación comprometida a los trabajadores de salud.

Florencio Varela: Hospital "Mi Pueblo"

Trabajadores denunciaron un nido de contagios dentro del hospital, además de la falta de insumos y personal para afrontar la pandemia.

"Los recursos humanos son insuficientes, como así también los EPP; cuentan con un solo camisolín por día y el mismo se debe llevar a esterilización para ser reutilizado. Lamentablemente, hay muchos trabajadores contagiados, y más de una centena que cursan aislamiento, con lo que se complica mucho sostener la atención en un momento en que la cantidad de pacientes va en aumento. Si bien hubo ingresos, estos resultaron insuficientes y no llegan a cubrir las vacantes necesarias", explica.

En lo que respecta a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), de Florencio Varela, la situación aún es más complicada. Denuncian la falta de soluciones frente a los inconvenientes y una ausencia total por parte del Secretario de Salud.

"En los CAPS, reina la improvisación y la falta de comunicación. La gestión no tiene criterios claros y uniformes, cada Dirección de Área tiene un manejo diferente. Ante las diversas situaciones que se presentan, los Equipos deben echar mano a todos sus contactos informales para conseguir una respuesta. Las decisiones importantes se centralizan en el Secretario de Salud, quien no abre el diálogo ni ha conformado el Comité de Crisis."

General Pueyrredón

Trabajadores del hospital denuncian que el memorándum del 12/6 emitido por el Municipio del distrito como "Reordenamiento de gastos", modifica las condiciones laborales e impacta negativamente en los servicios brindados por el personal sanitario.

"La implementación de la medida reduce al menos 100 horas de pediatría semanales. Es momento de fortalecer, y no de lo contrario, el sistema público de salud" explica el comunicado emitido por los trabajadores.

Bahía Blanca

Dentro del distrito, preocupa el aumento de infectados por COVID dentro del Hospital Municipal. Asimismo, también la situación edilicia de los CAPS.

Una de las grandes ausencias es la falta de personal para el seguimiento telefónico de las familias con sintomatología, además de la falta de insumos básicos y la pésima situación edilicia de gran parte de los CAPS.

En cuanto al Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, allí vienen sufriendo un aumento muy significativo de la demanda de atención de pacientes con COVID-19, algo que ven con preocupación, ya que de continuar este nivel de demanda la capacidad de atención del Hospital se vería colmada.

En el Hospital no hay falta de protocolo, no hay falta de equipos de salud y tampoco falta de entrenamiento, lo que piden son medidas para aminorar el número de contagios. Desde el gremio, reclaman mayor cantidad de hisopados, control en los accesos a la ciudad y que se disminuya al mínimo la circulación.

San Pedro: violencia dentro del hospital

Otro de los graves problemas que trajo la pandemia es la inseguridad. Los empleados del gremio sanitario se ven expuestos a este tipo de casos.

El pasado jueves 16, se produjo un grave hecho de violencia en el Hospital Municipal de San Pedro, durante el hecho resultaron víctimas un grupo de enfermeras y el propio Director del Hospital. Una señora con antecedentes psiquiátricos, agredió físicamente a un grupo importante de enfermeros y a las autoridades del Hospital, rompiendo vidrios del establecimiento, lo cual tornó al hecho aún más peligroso.