La causa por el femicidio de la arquitecta María Marta Toledo, ocurrido en julio del año pasado en la provincia de Neuquén, fue elevado a juicio hoy y el acusado será juzgado por un jurado popular.

Según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el imputado, Rodolfo Fabián Lucini, de 55 años, quien permanece detenido, fue elevado a juicio por el delito de homicidio agravado por femicidio en carácter de autor.

En los próximos días la Oficina Judicial de esa provincia deberá fijar la fecha para la realización del juicio, solicitado por el fiscal jefe Juan Agustín García.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal expresó que "entendemos que este caso es un femicidio porque se dan una serie de consideraciones" entre las que detalló que "es un ataque violento de un hombre hacia una mujer y que el imputado realiza de manera atroz ya superaba a la víctima tanto físicamente como en relación a la fuerza", además que "traicionó su confianza y hubo un uso excesivo de la fuerza para cometer el hecho".

Además, García manifestó que "ésta calificación legal tiene una pena indivisible de prisión perpetua que obviamente es mayor a 15 años de prisión y por eso la competencia debe ser de un tribunal integrado por jurados populares".

Para el fiscal, el hecho ocurrió el 29 de julio de 2019 entre las 13:30 y 14:30, aproximadamente; y el imputado y la víctima, de 26 años, se conocían, tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén.

En una camioneta Chevrolet, ambos se fueron por Ruta 7 hacia la localidad de Centenario.

Según el fiscal, el imputado manejó hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras, en la calle 4, que es paralela a un canal de riego, y allí golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro.

Así fue como le provocó la muerte como consecuencia de un traumatismo de cráneo.

El cuerpo de Toledo fue encontrado dos días después en el interior del canal de riego; y según la autopsia, la data de la muerte fue establecida entre 24 y 48 horas anteriores al hallazgo del cuerpo.