Elevaron a juicio la causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba
A través de un escrito de casi 450 páginas, el fiscal Raúl Garzón, comprometió a funcionarios de la provincia.
Elevaron a juicio oral la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. A través de un escrito de casi 450 páginas, el fiscal Raúl Garzón, comprometió a funcionarios de la provincia.
En este sentido, el funcionario anuló la imputación de omisión de los deberes de funcionario público y acusó de encubrimiento agravado al exministro de Salud, Diego Cardozo y el resto de directivos apuntados en el hecho.
Asimismo, se ratificó que la enfermera Brenda Agüero es la principal acusada por el fallecimiento de cinco bebés y del intento de homicidio de otros.
De esta manera, la enfermera quedó imputada por el delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa.
La joven está acusada de haberle introducido a los recién nacidos exceso de potasio lo que les provocó un shock y finalizó con la muerte de cinco de ellos.
En el expediente de elevación a juicio se detalló que también fueron acusados por “encubrimiento agravado por el hecho precedente (homicidios en serie) y por su calidad de funcionario público”: el secretario legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; la exdirectora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánove y el exdirector de Hospitales de Capital, Esteban Ruffin.
LEÉ: Detuvieron al sospechoso de haber asesinado a Morena Domínguez en Lanús
Se incluye también como responsables a la exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim; el exsubdirector administrativo, Alejando Escudero Salam; la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores; la exjefa de Enfermería Blanca, Alicia Ariza y la médica Adriana Morales.
El abogado de las familias informó que la exdirectora del Materno Neonatal de Córdoba, Liliana Asís está acusada por encubrimiento doblemente calificado por la calidad funcional y el hecho precedente.
Con respecto a la situación de Garzón y otros 10 funcionarios, se detalló que están acusados por encubrimiento agravado. Dicha figura fue autorizada al sostener que ocultaron los hechos por “querer controlar el daño reputacional de la gestión”.
Todas estas nuevas acusaciones fueron generadas luego de la investigación de escuchas de grabaciones.