El fuego en el Parque Nacional Los Alerces continuaba hoy activo en todos los frentes, y ya consumió poco más de 2.800 hectáreas, en medio de un panorama desalentador, debido a las fuertes ráfagas de viento en esa región de Chubut.

De todas maneras, al caer la tarde hubo algunas lloviznas aunque no fueron suifcientes para detener el avance de las llamas.

Durante este viernes los birgadistas trabajaron en líneas de agua que utilizan los arroyos como fuente para las motobombas y herramientas manuales en los puntos más críticos.

Los focos, en tanto, están activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones del viento, que alcanzó los 80 kilómetros por hora.

Esto generó condiciones extremas, ya que dificultaba la labor de las cuadrillas porque incrementaba rápidamente la intensidad del fuego, activado además por la sequedad del terreno.

Por otra parte, en las ultimas horas llegaron a la zona peritos de la División Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina, quienes ya comenzaron con tareas de relevamiento para tratar de establecer el origen de los incendios. 

El 24 de enero por la noche se iniciaron los primeros focos en la zona de bahía Rosales, en el lago Futalaufquen, y según el gobierno provincial, de manera intencional.

De hecho, el gobernador Ignacio Torres señaló como responsable a Cruz Cárdenas, integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Sin embargo, otros representantes de esa agrupación respondieron que iban a demandar al mandatario por sus expresiones "racistas".   

En tanto, vecinos de la zona llamaron a participar de un banderazo en defensa del Parque Los Alerces, pidiendo además  que los responsables del incendio sena juzgados por delito 
ambiental. 

La marcha está prevista para este sábado a las 17 en la intersección de las Rutas 71 y 72, desde donde partirán en caravana hasta la Intendencia del Parque. 

El texto comenzó a tomar fuerza en las redes sociales en las últimas horas, y expresa: "Basta de inacción, silencio y complicidad. Todos juntos sin banderas políticas por amor a nuestros bosques".