A una semana de haberse iniciado los incendios ya fueron arrasadas unas 2.830 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, donde los focos siguen activos y fuera de control.

Según el reporte dado a conocer esta noche, "el incendio está activo en todos sus frentes, comportándose con especial intensidad sobre cañadones debido a las condiciones meteorológicas".

Asimismo, las autoridades estimaron que "el fuego ya consumió 2.830 hectáreas de vegetación nativa", desde que comenzó el jueves pasado en la zona de bahía Rosales, en el lago Futalaufquen.

Esta tarde continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores en los cuales se dividió el área afectada.

Se observó también un marcado incremento de los vientos del sector oeste, con ráfagas que alcanzaron los 40 kilómetros por hora, generando condiciones extremas para los brigadistas.

Por su parte el gobernador Ignacio Torres había señalado a Cruz Cárdenas, integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsable de haber inciado los incendios.

Esto motivó la reacción de la RAM, cuyos representantes anunciaron que iba a demandar al mandatario provincial por "acusaciones racistas", al tiempo que Cárdenas se defendió de las 
imputaciones.

En declaraciones a la prensa local, el activista expresó que "jamás se me cruzaría por la cabeza hacer algo así, la comunidad sabe que no soy capaz de hacerlo".

"Me señalaron a mí sin ninguna prueba de nada, con puras mentiras. No sé quien está detrás de esto, que apuntó hacía mí", añadió Cárdenas, un ex brigadista quien luego de dejar su trabajo se sumó a esa organización mapuche.