El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, aseguró que pedirán "la máxima condena posible" contra el abogado Daniel Roberto Schumacher, a quien le fueron secuestrados diversos elementos vinculados a la simbología nazi, al tiempo que reveló que quedó "muy impactado" por la cantidad de objetos que había en el estudio jurídico allanado por efectivos de la Policía Federal.

"Nunca vi semejante cosa. Me impactó muchísimo todo lo que había en ese lugar. Nunca había estado frente a un nazi que tuviera tanta pasión por objetos que son muy repudiables", indicó Knoblovits en declaraciones al programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.

El titular de la DAIA remarcó que van "a pedir la máxima condena condena posible" contra Schumacher y señaló que tienen "que estar atentos y saber que hay que seguir trabajando y combatiendo esto".

"Por eso insistimos tanto con la Shoá (el genocidio perpetrado por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial) porque si no insistimos lo que ocurrió en la calle Libertad al 300 se va a multiplicar sin ningún tipo de control", precisó.

Leer: Fueron por un caso de explotación sexual y se encontraron también con un museo nazi

El viernes pasado se conoció un operativo de la Policía Federal en el que rescataron a varias mujeres que eran sometidas a la explotación sexual. En total fueron tres operativos y en uno de los domicilios sonaron las alarmas porque hallaron simbología nazi, por lo que fue convocado el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de esa fuerza y miembros de la DAIA, entre ellos Knoblovits.

"Tenía los cuadros de Adolf Hitler, las esvásticas, los libros de ´Mi Lucha´. No era una colección, sino que le gusta ser nazi. Esto es grave. Ser nazi en la Argentina es un delito", señaló.

Asimismo, Knoblovits sostuvo que "lo terrible de este personaje es que además es abogado de otro ser nazi como (Alejandro) Biondini, un antisemita".

"Además, son negadores de la Shoá, forman parte del partido de Biondini. Esto se inició como trata de personas y en otro domicilio encontraron simbología nazi. Era reducción de las personas a la servidumbre, igual que el nazismo. Vean cómo están terminando una alianza con otra. Es metafórico pero real", afirmó.

En las últimas horas Biondini negó tener relación alguna con Schumacher, quien a su vez aseguró que los objetos secuestrados permanecen siempre dentro de la esfera de su "privacidad" y muchos de ellos eran "recuerdos familiares" de su "descendencia alemana".

Leer: Italia: Meloni se apartó de una frase racista de un ministro de su gabinete

Respecto de los elementos vistos en ese estudio jurídico, el titular de la DAIA detalló: "Antisemita podemos encontrar en todas partes, pero jamás había estado frente a un nazi, nunca me había pasado. Tenía colgados cuadros de Hitler levantando el brazo y del ejército nazi".

"Nunca imaginé que en la Argentina podía haber alguien que pudiera tener esa documentación y esa pasión por la eliminación de un pueblo, un día después de haber conmemorado la Shoá, de haber escuchado el testimonio de Mónica Dawidowicz, que perdió 41 miembros de su familia. Un día después ocurrió esto", precisó.

Knoblovits reveló que como esta persona es un letrado, se presentó la DAIA "el viernes en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para denunciarlo en el Tribunal de Ética porque desconoce la ley, desconoce el Derecho y desconoce la moral".

Además, destacó el desempeño de la Policía Federal y de la Justicia al señalar que "trabajaron de manera estupenda y ajustados a derecho", al tiempo que relató que todos "quedaron horrorizados con todo lo que encontraron en un estudio jurídico". 

Asimismo, cuestionó el partido político al que responden este letrado y Biondini al señalar que "disfrazan su intención en la política". "Sabemos que procesan esto. No dicen que son antisemitas y que tienen preferencia por el régimen nazi, sino que tienen la habilidad para no decirlo. Hay que recordar que tenemos una legislación especial en la Argentina en la que el discurso del odio esta penalizado", añadió.

Por último, sostuvo que están "siguiendo la intervención en el tribunal" y recordó que "la DAIA trabaja sobre la educación y la sanción".

"Cuando llegamos a la sanción es porque fracasó el proyecto de educación sobre la tolerancia, sobre la información de los genocidios. Esto que pasó es muy grave y vamos por la sanción. Veremos cuál será la misma contra alguien que social y políticamente es irrecuperable", concluyó.