El templo budista más grande y austral de la Argentina se llama Stupa Samanthabadra y está ubicado ubicado en Epuyen, una pequeña localidad cordillerana del departamento de Cushamen, provincia de Chubut, que cuenta con apenas 1.700 habitantes y se destaca por su marco agreste y natural. 

La stupa es una construcción espiritual que se realiza siguiendo la geometría sagrada y contiene elementos de alto nivel simbólico relacionados al budismo, como lo son la compasión y la sabiduría. En estos monumentos también suelen estar presentes las palabras de Buda relacionados a los principios que guían a esta religión. 

LEÉ: Se espera una temporada invernal récord gracias a la llegada de turistas extranjeros

¿Qué hacer en la Stupa de Epuyén?

Este sitio sagrado y religioso está abierto a todas las personas que deseen visitarlo, sin importar su credo, y mucha gente llega para practicar meditación o caminar alrededor de la estupa en el sentido de las agujas del reloj por las 108 ruedas de oraciones que se encuentran en la base. 

El lugar está decorado con banderas coloridas y allí suelen organizarse retiros espirituales, meditaciones guiadas, círculos de sonido y charlas de maestros espirituales o lamas. Los menos creyentes, simplemente se acercan a contemplar el lugar y luego siguen de paseo por la localidad de Epuyen, cuyo nombre significa “Dos que Van”, debido a los dos arroyos que recorren el lugar para desembocar en el Río Epuyén. 

¿Cómo llegar a la Stupa Samanthabadra? 

La Stupa Samanthabadra se encuentra a 1.8 kilómetros del pueblo de Epuyen: se puede subir en auto hasta un tramo de la Ruta 40 y hay que dejarlo estacionado luego de pasar la entrada al recinto, que está debidamente señalizada al costado del camino.