En la Patagonia Argentina se encuentra un sendero de largo recorrido que tiene 570 kilómetros de longitud, atraviesa cinco parques nacionales y está rodeado por paisajes autóctonos de una gran belleza natural y escénica. 

Se trata de “Huella Andina”, un sistema de senderos que se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes y pasa por lugares impactantes y variados como lagos, montañas, bosques y ríos. Une el Lago Aluminé en su extremo norte con el Lago Baguilt en el sur y está diseñado para caminantes con poca y mucha experiencia, por lo que todo tipo de turistas pueden recorrerlo. 

LEÉ: el ránking de los destinos turísticos más amables y hospitalarios de la Argentina

La Huella Andina recorre las provincias de Río Negro y Chubut y permite visitar cinco parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. Además, este sendero atraviesa la reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en el año 2007.

La Huella Andina es conocida por su belleza natural, la diversidad de su flora y fauna, y la oportunidad de sumergirse en la vida silvestre de la región. Además de senderismo, en algunos lugares se pueden realizar actividades como la pesca, la observación de aves y la fotografía de paisajes.

Cómo es el sendero Huella Andina 

Los arrayanes son parte del sendero Huella Andina. Crédito: Patagonia Argentina

Este sendero fue diseñado para caminantes novatos o con poca experiencia, y durante cada parte del trayecto está marcado su grado de dificultad debido a que también existen opciones para quienes están más avanzados y entrenadores en el treeking. 

Para recorrer este sendero primero hay que registrarse y se recomienda que el caminante inicie su recorrido a la mañana, para que lo acompañe la luz solar durante el día y hasta el final de la etapa. En todo momento este sendero está señalizado con flechas y se indica el tiempo estimativo para llegar a destino.