La Argentina está llena de paisajes maravillosos y uno de ellos está enclavado en el cráter de un volcán de la provincia de la Cordillera de los Andes: se trata del lago navegable más alto del mundo, al que se debe acceder con vehículos de tracción total y con guías que conozcan el lugar. 

Se trata del Lago Inca Pillú, que se encuentra en el cráter volcánico de Corona del Inca a 5.550 metros de altura sobre el nivel del mar, en la provincia de La Rioja. Su superficie es algo reducida, debido a que mide apenas dos kilómetros de largo por 1,5 km de ancho, aunque eso le basta para ostentar este reconocimiento mundial. 

LEÉ: las ballenas dieron un espectáculo increíble frente a la costa de Necochea

El lago navegable más alto del mundo está en la Cordillera de los Andes sobre un volcán
A esta laguna solamente se puede acceder mediante una travesía 4x4. Crédito: @nuevarioja

Este lago es de un color azul intenso, tiene 350 metros de profundidad, está rodeado por una cadena montañosa que incluye glaciares perennes y su agua acumulada procede de los deshielos que se producen en la zona: un dato a tener en cuenta: las temperaturas en el Lago Inca Pillú pueden llegar a estar por debajo de los 20 grados

Un dato a tener en cuenta: a nivel mundial el Lago Titicaca, que se extiende en la frontera de Perú y Bolivia a 3.812 metros sobre el nivel del mar, está considerado como el lago navegable más alto del mundo con su gran superficie de 8.812 metros cuadrados. 

Aunque el Lago Inca Pillú puede arrebatarle ese récord a nivel informal, debido a que lo supera en en 1.738 metros y cada vez que lo visitan los turistas pueden navegarlo en kayak con los guías, por lo que es un lago navegable, aunque a nivel magnitud no se puede comparar con el Titicaca. 

Cómo llegar hasta el Lago Inca Pillú 

Para llegar hasta Lago Inca Pillú, se debe partir desde una travesía en camioneta de tracción total (4x4) desde la Reserva Provincial Laguna Brava, bordeando las montañas de la cordillera a través de senderos agrestes. Durante el trayecto se aprecian ríos y quebradas hasta llegar al impactante cráter que alberga a este icónico lago, el más alto navegable a nivel mundial.