Uno de los pueblitos más lindos de la provincia de Buenos Aires que está ubicado apenas a una hora y media de CABA sorprende por su belleza, naturaleza y es ideal para comer los mejores pescados a la vera del río. 

Estamos hablando de Baradero, fundado en 1615 y considerado como el pueblo bonaerense más antiguo: cuenta con una arquitectura colonial interesante y un entorno natural que lo vuelve un destino imperdible para los aficionados a la pesca y quienes disfrutan de hacer deportes acuáticos. 

Ubicada sobre el Río Baradero, que es afluente del Río Paraná, esta pequeña localidad de 38 mil habitantes tiene una fuerte impronta en lo que respecta al turismo rural: se puede ir a pasar un día de campo a las estancias, andar a caballo e incluso visitar la Reserva Natural Urbana Parque del Este. 

Baradero es un pueblo rural muy pintoresco para visitar. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo Baradero
Baradero es un pueblo rural muy pintoresco para visitar. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo Baradero

Baradero también está muy ligada con las raíces autóctonas argentinas y todos los años organiza el Festival Nacional de Música Popular, dónde se celebra al folclore argentino y se pueden ver espectáculos de danzas criollas y disfrutar de una buena gastronomía. 

Un imperdible es visitar el casco histórico de Baradero que conserva todo su encanto colonial y en el que se destacan construcciones y casas que albergan una rica histórica cultural. La Iglesia Santiago Apóstol, construida en el Siglo XIX, es la edificación más visitada del lugar por los turistas. 

Comer y beber a la orillas del Río Baradero 

La ribera de Baradero es muy pintoresca: cuenta con una linda arboleda, una pasarela ideal para hacer caminatas y ademas hay varios restoranes con vista al río en los que se puede comer los mejores pescados de la zona, como boga, dorado, surubí, pacú y pejerrey, según la época del año. 

Pesca del día marinada con limón y especias en un restorán de Baradero. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @alrio_ba
Pesca del día marinada con limón y especias en un restorán de Baradero. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @alrio_ba

Una opción refinada es visitar Aurora Río Baradero, un restorán que cuenta con un deck con vista al río y también con una de las mejores barras de tragos de la zona. La carta es muy amplia: se puede comer pescados de río a la romana, con distintas salsas y también hay opciones de hamburguesas y platos gourmet. 

Luego, existen una opción más económicas para realizar un almuerzo y es ir a comer al Buffett de luz y fuerza, que está emplazado a la vera del río y ofrece pescados y minutas. En el paseo del puerto también hay un puestito que se llama Km5, aunque este lugar ofrece minutas y comidas fast food al estilo hamburguesas y papas fritas. 

Cómo llegar a Baradero 

El Paseo del Puerto es un lugar muy lindo para visitar en Baradero. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Trenes Argentinos
El Paseo del Puerto es un lugar muy lindo para visitar en Baradero. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Trenes Argentinos

Llegar en auto a Baradero desde la Ciudad de Buenos Aires en auto es muy sencillo: hay que tomar la RN9 en dirección norte hacia Rosario y en el kilómetro 140 tomar la salida hacia Baradero. Allí se continúa por la RP 41 que desemboca directamente en el pueblo. En total este trayecto se suele recorrer entre 1h30m y 1h50m según el estado del tránsito. 

También se puede llegar en tren a Baradero: se puede salir todos los días desde la estación porteña de Retiro en la formación que viaja a Rosario y los miércoles y domingos en los servicios que viajan desde Retiro hacia Córdoba y Tucumán y hacen una parada intermedia en Baradero.