El pueblito bonaerense “de los mosaicos” que tiene apenas 400 habitantes y un aire a Gaudí
En esta pequeña y pintoresca aldea se pueden encontrar murales, mesas de plaza e incluso el cuartel de bomberos decorados con mosaicos.
En la provincia de Buenos Aires, cerca de Roque Pérez, hay una pequeña aldea muy pintoresca que se destaca por tener una decoración peculiar y muy vistosa de mosaicos que se pueden encontrar en murales, mesas de plaza, luminarias e incluso en el cuartel de bomberos.
Se trata de Beguerie que es reconocido como el “pueblo de los mosaicos” y cuyo encanto turístico comenzó por la labor de una pareja que comenzó a decorar su casa con mosaicos inspirada en el estilo trencadis, que es el mismo que utilizó el reconocido arquitecto catalán Antoni Gaudí, quien diseñó obras impactantes como la Sagrada Familia y la Casa Batiló, entre otras.
Qué se puede ver en el pueblo de los mosaicos
Beguerie es un pueblo de 400 habitantes que pertenece a Roque Pérez y está situado a 25 kilómetros de la localidad cabecera de Partido.Esta pareja luego haber decorado su casa continuó su obra por las calles del pueblo y de esa manera nació el famoso mural de los bomberos, decoraron las luminarias y luces del lugar y además realizaron un impactante mural que homenajea a los héroes de Malvinas.
También organizaron junto a la municipalidad local un taller en el que le muestran a la gente cómo trabajan cada una de sus piezas y hoy su “casita” recibe turistas de toda la provincia de Buenos Aires y algunos del interior del país que llegan para conocer como es la
Cómo es Beguerie, el pueblo de los mosaicos
La casa de Beguerie en la que se originó todo: allí una pareja empezó a decorar la facha con mosaicos y luego su arte se extendió a todo el pueblo. Crédito imagen: Facebook Pueblos NuestrosBeguerie está ubicado en el partido de Roque Pérez, a 25 kilómetros de la localidad cabecera, y se destaca por su auténtico espíritu de pueblo: todavía conserva construcciones de de fines del Siglo XIX y cuenta con museos históricos, pulperías, almacenes de ramos generales y callecitas de tierra que conforman un entorno rural muy relajado para visitar.
Esta pequeña localidad se desarrolló de la mano del ferrocarril y de hecho su estación de tren llamada Carlos Beguerie partía el ramal a Mira Pampa y el ramal a Azul y Loma Negro. Luego, con el declive del ferrocarril se mantuvo con un enclave rural y acogedor del interior de la provincia de Buenos Aires.
Los principales atractivos de Beguerie
- Escultura El Gaucho
- Río Salado
- Museo Ferroviario “La Perla”
- Plaza San Martín
- Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
- Antigua Casilla Rural
- Sendero natural
- Huerta Agroecológica comunitaria
- Base de Campamento “La Perla Provincial”