El “Caribe bonaerense” de aguas turquesas en el que apenas viven 60 personas
Está ubicado cerca del límite con Río Negro y además es reconocido por ser el lugar en el que crecen las mejores ostras de la Argentina.
La provincia de Buenos Aires tiene una costa muy variada e interesante de visitar y a una de sus pequeñas localidades se la reconoce por ser el “Caribe bonaerense” que tiene las mejores ostras de la Argentina: se trata de Los Pocitos, que está ubicada cerca del límite de Río Negro en la Bahía de San Blas.
Este pequeño paraje en el que actualmente viven apenas unas 60 personas se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Carmen de Patagones y se fundó en 1959 como una villa de verano para los residentes urbanos y rurales de las zonas aledañas. Hoy ya cuenta con una infraestructura turística más grande y es posible conseguir cabañas y departamentos para alquilar y pasar la noche.
LEÉ: la Argentina tiene una nueva reserva natural en un paisaje de ensueño
Esta pequeña localidad costera bonaerense debe su nombre a la existencia de cinco pozos de agua que existen en el lugar y tienen una capacidad para más de 200 litros de agua. También posee un muelle de madera pintoresco para sacar fotos y varios kilómetros de playas para recorrer y hacer paseos.
Los Pocitos es también una reserva natural en la que las aves playeras suelen colocar sus nidos y realizan migraciones, especialmente la gaviota Cangrejera, que se encuentra en peligro de extinción. Esta área también es conocida porque el Delfín Franciscana utiliza sus aguas para reproducirse.
Fiesta Nacional de la Ostra
La Fiesta Nacional de la Ostra se realiza desde el año 2008 en Los Pocitos y tiene lugar el segundo sábado de Enero: representa uno de los acontecimientos programados más representativos de la localidad. El evento es promovido por la “Agrupación Jóvenes por los Pocitos” y consta de cena-baile, elección de la reina, degustación de platos en base a la ostra y de un baile popular amenizado por grupos musicales de la región.
Cómo llegar a Los Pocitos
El acceso se logra en primera instancia por la Ruta Nacional Nº 3 hasta el Km. 918, lugar donde se encuentra emplazada la nueva rotonda. Desde allí, tras recorrer unos 40 kilómetros por camino de ripio consolidado, se llega a la villa balnearia. El estado general de este trayecto es óptimo debido a que periódicamente se realizan trabajos de mantenimiento sobre la calzada.