El presidente del Incucai, Carlos Soratti, desmintió hoy que se hayan "perdido" cinco córneas destinadas a trasplantes, como consecuencia de la suspensión de vuelos desde el exterior, tras las declaraciones de un reconocido oftalmólogo.

"Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La única información real es la suspensión del vuelo", dijo Soratti, en declaraciones radiales.

Y explicó que la córnea es un tejido que tiene "una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana".

Ayer, el oftalmólogo Roger Zaldívar, director del reconocido Instituto Zaldívar, de la provincia de Mendoza, aseguró que debido a la cancelación de vuelos con motivo de las recientes medidas de restricción que dispuso el Gobierno nacional a causa de la pandemia, se perdieron cinco córneas de donantes provenientes de Estados
Unidos.

Tras la denuncia de Zaldívar en su cuenta de Twitter, fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación explicaron que "el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo" en el que debían llegar al país, debió reprogramarse su ingreso.

"Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo", agregaron.

Sin embargo, tras la desmentida del Incucai, este miércoles, Zaldívar volvió a escribir en su cuenta de Twitter para aclarar que su intención fue "visibilizar la situación que afecta a pacientes argentinos por una cuestión meramente logística".

"Quiero aclarar enfáticamente que el @incucaioficial no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo #VarianteDelta", escribió.